Por Sidi Maatala
La delegación esta compuesta, a parte del presidente de la Comisión de Exteriores en el parlamento peruano, por el presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, y la presidenta de la Comisión Constitucional, Patricia Juárez.
La delegación parlamentaria peruana se reunirá con miembros del gobierno marroquí y miembros del Consejo marroquí de Derechos Humanos (CNDH) así como con el presidente del Consejo Real Consultivo de Asuntos Saharauis (CORCAS). La delegación viajará a Tánger, en el norte de Marruecos y Dajla, en el extremo sur del Sáhara Occidental ocupado.
La visita de esta delegación parlamentaria a Marruecos se produce siete meses después de la declaración constitucional del presidente de Perú, Pedro Castillo, de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 8 de septiembre de 2021.
Los Gobiernos de las repúblicas de Perú y Saharaui acordaron en septiembre de 2021 retomar sus relaciones diplomáticas y reafirmaron su "respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos". La decisión fue tomada por los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, "inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", señaló un comunicado difundido por la Cancillería peruana tras ese anuncio.
La República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976, fue reconocida en 1984 por el gobierno del presidente peruano Fernando Belaunde (1980-1985) pero las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1996, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
0 Comentarios