Niega que el giro del Gobierno español en su política sobre el Sáhara Occidental contravenga las disposiciones de las Naciones Unidas.
Afirma que la posición de la UE sobre el conflicto del Sáhara Occidental no ha cambiado.
Contramutis.-
Madrid (ECS). - El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que ni España ni la Unión Europea van a ir en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
Borrell rechazó tajantemente que el giro dado por el Gobierno español en su política sobre el Sáhara Occidental contravenga las disposiciones de las Naciones Unidas.
Borrell, en declaraciones a la Agencia EFE recogidas por varios medios, dijo que “España no va a ir en contra de una resolución de las Naciones Unidas y la Unión Europea tampoco”.
Según Borrell, la posición de la UE sobre el conflicto del Sáhara Occidental “no ha cambiado. Nosotros seguimos diciendo lo mismo, es decir, que el conflicto tiene que tener una solución en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas”.
“Apoyamos al enviado especial de las Naciones Unidas (para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, y esta solución debe encontrarse en el marco de un acuerdo entre las partes”, agregó.
Sobre la nueva postura del Gobierno español, que apoya el planteamiento marroquí de que el Sáhara Occidental sea una autonomía bajo su soberanía, dijo que tenía que “seguirse encontrando en un acuerdo entre las partes”.
El alto representante de la UE dijo que pese a no ser él “portavoz” del Gobierno español sobre este tema, ha oído al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “explicarla en el Parlamento muy claramente diciendo que la posición española también sigue estando en el marco de las Naciones Unidas, que el Gobierno español ha expresado su preferencia por una de las posibles soluciones, pero esa solución tenía que seguirse encontrando en el marco de un acuerdo entre las partes”.
Está previsto que Pedro Sánchez comparezca el 30 de marzo en el Congreso de los Diputados para hablar del Sáhara Occidental y explicar el cambio de postura del Gobierno al apoyar el plan marroquí sobre la excolonia española, en contra del pueblo saharaui como el sábado, día 26, expresaron en Madrid varios miles de personas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, y durante toda la semana en muchas capitales españolas.
Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, desaprobaron ya el volantazo dado por el Gobierno sobre el Sáhara a favor de Marruecos en el transcurso de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso el día 23, donde intentó explicar el cambio del Gobierno.
En este contexto, ERC y EH Bildu registraron el día 24 una iniciativa para que el Pleno del Congreso respalde la posición de Naciones Unidas, favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, lo que permitirá a todos los grupos parlamentarios posicionarse tras el giro dado por el presidente del Gobierno a favor de Marruecos.
ERC y EH Bildu afirman que con la carta que Pedro Sánchez remitió al rey marroquí, Mohamed VI, el Gobierno ha “modificado unilateralmente su posición” y contraviene las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.
Consideran que “solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable al conflicto político en el Sáhara Occidental”.
1 Comentarios
Esto es quizá lo que Orwell no supo prever: lo ridículo que es todo cuando se niega la realidad más obvia.
ResponderEliminar