Desde Euskal Herria al Sáhara Maratón.


Por Aby Athman 

Campamentos saharauis (ECS). - Tras varios años sin celebrarse a causa de la pandemia. Vuelve el Sahara Maratón a los campamentos de refugiados saharauis. Una carrera cargada de simbolismo para la lucha del pueblo saharaui, y máxime en estas condiciones, en las que se retomó la lucha armada en el Sáhara Occidental tras la violación marroquí del alto el fuego.

Este año, como en otras ediciones, han participado delegaciones procedentes de diversas regiones del mundo y como no podía ser menos, un grupo de deportistas vascos vinculado a este evento deportivo volvía a formar parte de esta expedición, del 2022, entre ellos, aterrizaba por primera vez Joseba Alzueta (Pamplona, Navarra) que pasaba por la meta en primer lugar, tras recorrer los 42 kilómetros, desde el campamento de El Aaiún hasta Smara.

También participaban en esta edición otros corredores ya veteranos como Jon Salvador, campeón de varias modalidades en distintas ediciones anteriores y con 8 podios a sus espaldas, siendo su mayor motivación el reencuentro con su familia saharaui y la convivencia con los refugiados saharauis. “Volveré siempre, quizás ya no correré, pero siempre estaré con los saharauis.” Concluye Jon. Otro veterano ya habitual del Sahara Maratón, es Patxi Hernández que, ha recorrido medio mundo ganando en varias ocasiones las distancias de 800 y 400 metros el campeonato del mundo de policías y bomberos. Para Patxi, que ha participado en varias ocasiones en el reality vasco, El Conquis, lo más destacable es la parte humana y es lo que hace que este maratón sea tan especial, y que igual que Jon y Joseba coinciden en que volverán, destacando éste último que ha sido una gran experiencia, la de correr sobre la arena, sobre todo por conocer de primara mano al pueblo saharaui y compartir una carrera que su principal fin es solidario.


Por su parte, Joseba ya había protagonizado una carrera solidaria en España; "Sahrawi Lives Matter: el reto continúa", lanzado el pasado 30 de Octubre de 2021 en Pamplona por la Asociación Navarra ATTsF - Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras. La carrera ha llegado a su fin el 13 de noviembre en una congregadísima Puerta del Sol de Madrid. Así, Joseba Alzueta y ATTsF han puesto voz a este pueblo olvidado a través de kilómetros y kilómetros de solidaridad, reivindicando la situación por los diferentes municipios por los que ha transcurrido el reto, y a través de las propias redes sociales de la Asociación y de múltiples colaboradores y simpatizantes de la causa saharaui.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Yo de vosotros, quitaría un artículo como éste haciendo referencia a esa ficción separata vasca llamada Euskal Herria( no existió nada en la historia llamado Heuskal Herria, ese término lo utilizaba la ETA, organización de asesinos vascos).. Porque así vais a conseguir desafección a vuestra causa de muchos españoles y de otros paises europeos que ven con malos ojos los nacionalismos provincianos y trasnochados como el nacionalismo vasco, corso, frisio, , etc...

    ResponderEliminar