Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). - La Defensa de Rusia ha confirmado la gran destrucción de drones turcos en Ucrania. La armada rusa agregó ayer que al menos 62 drones tipo Bayraktar de fabricación turca.
Así, con este anuncio, Rusia ha confirmado oficialmente la información de que los sistemas rusos de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S son extremadamente efectivos en la lucha contra los drones de ataque turcos.
En un esfuerzo por reforzar el poder aéreo de Ucrania después de que sufriera pérdidas significativas en los primeros días de las hostilidades con la vecina Rusia, el 2 de marzo, según se informa, Turquía transportó por aire un número desconocido de drones de ataque no tripulados Bayraktar TB2 al país. Según Military Watch, los drones se entregaron a través de Polonia utilizando un Airbus A400M de la Fuerza Aérea Turca. Ucrania ya recibió en los últimos días seis drones Bayraktar desde Turquía, de los cuales se informó que al menos la mitad se perdieron en combate junto con gran parte de la flota de aviones de combate ucranianas.
Ucrania es el cliente más grande de Bayraktar turco, ya que ordenó la compra de más de 50, lo que compensa la falta de aviones de ataque de precisión tripulados adecuados para operaciones de corto o mediano alcance.
El Bayraktar es una plataforma de ataque relativamente barata y de bajo costo que anteriormente entró en combate en Idlib, en el norte de Siria, donde el ejército turco mantiene una gran presencia ilegal, y entró en combates con las fuerzas del ejército árabe sirio que buscaban recuperar su territorio a principios de 2020. Bayraktar ha sido ampliamente criticado por su falta de capacidad de supervivencia, como se demostró tras los ataques de las defensas aéreas relativamente modestas de Siria, donde, según los informes, las pérdidas fueron grandes.
Con el daño a las bases aéreas en Ucrania y la inasequibilidad de las clases de aviones no tripulados más capaces que dejan a la Fuerza Aérea de Ucrania con pocas opciones para operaciones ofensivas, el Bayraktar sigue siendo una de las pocas opciones que tiene para desplegar algún tipo de poder aéreo ofensivo.
Teniendo en cuenta todos estos datos, es lógico suponer que las declaraciones de Turquía y Ucrania sobre la supuesta inutilidad de las armas rusas contra los drones de fabricación turca no son más que propaganda y un intento de promover los drones turcos.
0 Comentarios