El Secretario de Estado de EE.UU viajará a Marruecos y Argelia en los próximos días.


Agencias 

Washington (ECS). - El Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, se dirigirá en los próximos días a Argelia y a Marruecos en una visita de cuatro días. Blinken, procedente de Israel, aterrizará primero en Marruecos donde mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, y otros altos funcionarios marroquíes para tratar cuestiones de cooperación bilateral, asuntos regionales, derechos humanos y libertades fundamentales.

Después, el Secretario de estado de EE.UU será recibido en Argelia, su última parada pr la región. En Argel se reunirá con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, y el ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, con quienes hablará de seguridad y estabilidad regional, cooperación comercial, derechos humanos y libertades fundamentales.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que a lo largo de este viaje Blinken trasladará a todos sus interlocutores que EE.UU. se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Ucrania ante la operación especial de Rusia.

La visita de Blinken a Marruecos y Argelia se produce después de que el Gobierno de España respaldara el plan marroquí para el Sáhara Occidental, lo que ha causado preocupación sobre el impacto en los lazos hispano-argelinos, dado que Argel es el principal suministrador de gas a España, según recoge EFE. 

El Ejecutivo de Joe Biden consideró el viernes que el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental es una iniciativa "seria, creíble y realista", después de que España apoyara esta propuesta marroquí presentada en 2007.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua excolonia española disputada entre Marruecos y el Frente Polisario, a cambio de que Rabat normalizara los lazos con Israel; un reconocimiento que la Administración de Joe Biden ha mantenido.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Etant donné qu'Alger est le principal fournisseur de gaz de l'Espagne! c'est comme si l'algérie avait le choix de vendre ou non son gaz à l'espagne. Malgré ça, les algériens font (les pauvres) la queue pour un bidon d'huile et un sac de semoule, c'est dire que l'algérei n'a aucun moyen de rétorsion envers quiconque!!!!!!!!

    ResponderEliminar