- La mina Bucraa', contiene grandes reservas de fosfato.
- Caladeros marítimos densamente ricos.
- Reservas de petróleo, gas, uranio y cobre.
- Amplio espacio desértico para instalar parques eólicos y fotovoltaicos.
Las leyes comerciales de la Unión Europea prohíben expresamente cualquier propiedad o control extranjero sobre los recursos saharauis, así como el comercio con los productos provenientes de los territorios ocupados, sin embargo estas leyes no disponen de mecanismos que vigilen su estricto cumplimiento, máxime teniendo en cuenta la riqueza que alberga el Sáhara Occidental, por ello varias multinacionales españolas no aparecen aquí ya que usan un vacío legal mediante el cual financian filiales marroquíes para que expolien los recursos por ellas o bien crean empresas opacas.
Llegados a este punto cabe señalar que, implícitamente, toda empresa o multinacional que opera en el Sáhara Occidental ocupado, reproduce la continuidad de la ocupación marroquí propiciando la represión sistemática contra los saharauis, y alargando la dura estancia de unos refugiados que viven en condiciones extremas en el desierto argelino. Dichas características las hacen parte indisoluble del proceso de consolidación y legitimación marroquí de la colonización militar, así como copartícipes directos en el sufrimiento del pueblo saharaui. Básicamente contribuyen a determinar el conflicto de forma unilateral mediante la lógica de la dominación, arrasando con todo tipo de derechos humanos, políticos, comerciales e internacionales.
Como es sabido, Marruecos sigue adelante con su plan de explotación y expropiación de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental, que ocupa por la fuerza desde finales 1975. Recursos como los fosfatos, la pesca, la agricultura, gas, hierro, cobre, uranio y ahora le sigue la búsqueda del petróleo y de energías renovables.
La siguiente lista muestra algunas de las empresas que actualmente tienen un contrato o han mantenido alguno con Marruecos, llevando a cabo su actividad extractiva en territorio saharaui. El ránking de empresas lo lideran las españolas con una participación considerable (14), seguidos de Francia (9) y después Marruecos (6).
1. Sinofert. (China)
2. Coromandel International. (India)
3. Nutrien LTD (Canadá)
4. Almstom (Francia)
17. Abengoa. (España)
- INVITACIÓN A LAS EMPRESAS A PARTICIPAR A CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE EÓLICO.
- PROYECTO DEL PARQUE TARFAYA EN EL AAIÚN OCUPADO.
- PROYECTO SAHARA WIND
- PROYECTO SAHARA WIND 2.
- COSTES PROYECTO SAHARA WIND.
- PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL ACUERDO DE PESCA DE LA UE A MARRUECOS.
- CONTRATO DE PESCA DE LA UE CON MARRUECOS.
- PLAN DE SAN LEÓN ENERGY PARA EXPLORAR Y PERFORAR EL AAIÚN. (A partir de la página 25)
- INFORME DE LA ONU SOBRE EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL.
0 Comentarios