Senegal lanza operación militar contra los rebeldes en Casamance. Reportan miles de desplazados hacia Gambia.


Por Sidi Maatala

Dakar (ECS).- El ejército de Senegal anunció el domingo por la noche que había lanzado una operación militar contra las bastiones de los rebeldes en Casamance, escenario de un antiguo conflicto en el sur del país.

Esta ofensiva se lanza menos de dos meses después de la muerte de cuatro soldados senegaleses y la captura de otros siete por parte de los rebeldes en la zona fronteriza con Gambia. Los siete soldados, miembros de la misión militar de África Occidental en Gambia (Ecomig), han sido liberados.

"Como parte de sus misiones regias de protección de personas y bienes, el ejército lanza una operación el domingo 13 de marzo de 2022, cuyo principal objetivo es desmantelar las bases de la facción del MFDC (Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance) de Salif Sadio ubicadas a lo largo de la frontera norte" con Gambia, dijo el estado mayor senegalés en un comunicado al que ECSaharaui ha tenido acceso.

"Esta operación también tiene como objetivo desmantelar todas las bandas armadas que realizan actividades delictivas en el área", añade.

“Los ejércitos de Senegal siguen empeñados (…) en preservar a toda costa la integridad del territorio nacional”, concluyó.

Casamance ha sido escenario de uno de los conflictos más antiguos del continente desde que los independentistas salieron a las calles con armamento rudimentario tras la represión de una marcha del MFDC en diciembre de 1982. La rebelión ha prosperado gracias a las peculiaridades de esta fértil región, en gran parte aislada del Senegal por Gambia y propenso a sentimientos de abandono.

Tras cobrarse miles de vidas y hacer estragos en la economía, el conflicto ha persistido a fuego lento, con puntos álgidos como la masacre de 14 hombres cerca de Ziguinchor en 2018. El juicio por estos hechos está previsto que comience en unos días.

En los últimos años, las autoridades senegalesas se han comprometido a reasentar a los desplazados. En enero de 2021, el ejército lanzó una operación contra las bases del MFDC para permitir estos retornos y acabar con el floreciente comercio de madera y cannabis, en el que acusa de participar a los rebeldes.

Publicar un comentario

0 Comentarios