Un Albares confuso no aclara el acuerdo con Marruecos pero recuerda que era la posición de Rajoy a pesar de que ahora supone una ''nueva etapa''.

Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | Durante el Pleno del Senado celebrado hoy, ha comparecido el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para aclarar el acuerdo anunciado unilateralmente por Marruecos, donde España da un giro y se posiciona a favor de la potencia ocupante en el conflicto del Sáhara Occidental, apoyando una autonomía para el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, del cual es potencia administradora según las resoluciones de la ONU, que también afirman que es una ocupación militar marroquí.

El canciller ha evadido tres preguntas que le exigían ''en qué consiste exactamente el acuerdo con Marruecos'', limitándose a recordar que la posición adoptada por Sánchez apoyando la autonomía marroquí ya la apoyaba Rajoy, a pesar de que ahora ha sido el pilar central por el que se anunció una ''nueva era'' en las relaciones con el régimen alauí. Las preguntas fueron formuladas por el PNV, PP y ERC.

A pesare de no aclarar en qué consistió el acuerdo, el ministro de exteriores español fue más allá y dijo que la posición anunciada por Pedro Sánchez, que precisamente viola las resoluciones de la ONU que dictaminan que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental hasta concluir su descolonización, Albares afirmó que ''está en el marco de Naciones Unidas, con la Carta de Naciones Unidas y con las resoluciones relativas a la cuestión del Sáhara''. El canciller parece obviar que Marruecos viola la Carta de las Naciones Unidas al anexarse territorio por la fuerza, al igual que la votación unánime del Consejo de Seguridad para la realización de un referéndum.

A pesar de que el giro dado fue rechazado por la entera sociedad civil española, sus aliados en el gobierno, la oposición y la propia ONU, en un ejercicio de evasión de la realidad y vaga diplomacia declaratoria, el ministro José Manuel Albares dejó a todos con más preguntas que respuestas en la sesión de control. Minutos después condenó con vehemencia y sin ruborizarse la ocupación de Ucrania.

Publicar un comentario

0 Comentarios