El gobierno de España se muestra dispuesto a hablar con el Frente POLISARIO tras la suspensión de contactos y le traslada la ''voluntad de diálogo''.


Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | El Ministerio de Exteriores de España responde a la decisión del Frente POLISARIO de romper los contactos con España y asegura que "siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución", según informan a Europa Press fuentes de la cancillería.

En el día de ayer, y tras 37 años de relaciones, el Frente POLISARIO, representante del pueblo saharaui, anunció la ruptura de contactos con el actual gobierno español tras la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, contraviniendo las responsabilidades solemnemente adquiridas por Madrid, las resoluciones de la ONU, del TJUE, de la Unión Africana, e incluso incumpliendo la propia Constitución española.

La cancillería española comandada por José Manuel Albares aseguró que ''han conocido la noticia por los medios de comunicación'', agregando que "España considera que el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias y siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución".

En un breve comunicado emitido ayer, la Secretaría General del Frente POLISARIO decidió suspender contactos con el gobierno español hasta que se adhiera a la legitimidad internacional. Estos son los cuatro puntos en los que se basó el representante del pueblo saharaui:

1- Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Sánchez al plan del ocupante marroquí destinado a legislar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza y ​​la supresión de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

2- A la vista de los pasos concretos que ha dado el gobierno de Pedro Sánchez en este sentido.

3- Y partiendo del hecho de que el Estado español tiene responsabilidades frente al pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas a la vez que es Potencia Administradora de la región, y que sus responsabilidades no prescriben.

4- El Frente POLISARIO decide suspender sus contactos con el actual gobierno español para desmarcarse del uso de la cuestión saharaui en el marco de sus míseros tratos con la fuerza ocupante, hasta que se adhiera a las resoluciones de la legitimidad internacional que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios