Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- Naciones Unidas se ha visto obligada a dar un paso al frente por segunda vez en pocos días para desmentir declaraciones atribuidas al jefe de su misión para el referéndum en el conflicto del Sáhara Occidental (MINURSO). Esta vez, es una falsedad lanzada por la prensa del régimen marroquí sobre el último ataque contra civiles en el Sáhara Occidental, llevado a cabo por el ejército marroquí el 13 de abril que el portavoz adjunto de la ONU aclaró que no fue contra objetivos militares.
La ONU ha negado, ayer martes, las declaraciones «infundadas» atribuidas al jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) sobre un supuesto ataque con drones marroquíes contra objetivos militares del Frente Polisario en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania. "Recibimos una aclaración de la MINURSO con respecto a una serie de informes en los medios de comunicación marroquíes que afirman que el jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko, declaró en la última sesión del Consejo de Seguridad que un "ataque aéreo" alcazó un convoy que transportaba armamentos del "Frente Polisario". El jefe de la MINURSO no hizo tal declaración", subrayó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
El ataque aéreo perpetrado por Marruecos tuvo lugar el 10 de abril pasado en la localidad de Bir Lehlu, territorio saharaui cercano a la frontera con Mauritania y, según un comunicado del Gobierno argelino causó la muerte de una mujer mauritana y heridas a varios civiles, tanto argelinos como saharauis.
En su aclaración, enviada al Consejo de Seguridad, Ivanko detalló en su informe que la MINURSO pudo visitar el lugar del ataque el 13 de abril y encontró tres vehículos (dos camiones y un vehículo ligero) que parecían haber sido alcanzados por municiones lanzadas desde el aire.
Añade que la MINURSO no pudo confirmar de forma independiente si había bajas en el incidente. "Esta información fue debidamente comunicada al Consejo de Seguridad el 20 de abril", concluye Haq.
Desde que el 13 de noviembre de 2020 el Frente Polisario declarara el fin del alto el fuego con Marruecos (vigente desde 1991), el conflicto del Sáhara Occidental devino en una guerra de baja intensidad a la que Marruecos ni siquiera nombra, mientras que las autoridades saharauis publican sin cesar sus "partes de guerra".
La ONU apenas se refiere a estos combates, pero en la sesión del Consejo de Seguridad, Ivanko se refirió a las múltiples trabas que las dos partes ponen a la Minurso para desplazarse y verificar la gravedad de los combates.
0 Comentarios