Por Lehbib Abdelhay
Nouakchott (ECS).- El gobierno de Mauritania anunció este miércoles que dos mauritanos murieron el domingo en una zona fronteriza con el Sáhara Occidental, en un "accidente" en alusión del bombardeo marroquí que tuvo como objetivo la zona fronteriza entre Mauritania y el Sáhara Occidental, informa AFP.
“Según nuestra información, dos mauritanos fallecieron en el accidente ocurrido el domingo”, dijo el ministro mauritano de Educación Nacional y Reforma del Sistema Educativo, Mohamed Maleinin Ould Aye, durante una rueda de prensa.
El ministro mauritano confirmó que "el accidente ocurrió fuera de nuestro territorio nacional", sin aclarar la naturaleza de lo sucedido.
Mientras tanto, la prensa del país y medios locales confirmaron que la cifra de muertos asciende a tres mauritanos en el último bombardeo marroquí sobre un convoy mercante de argelinos, saharauis y mauritanos.
La aviación marroquí ha realizado un ataque con drones contra una zonas civil situada muy lejos del muro militar que divide el Sáhara Occidental. Según fuentes desde la localidad mauritana de Ain Bentili, las fuerzas de ocupación marroquíes lanzaron en la madrugada del pasado domingo ocho ataques aéreos sobre varios objetivos civiles en el norte del Sáhara Occidental.
Según la misma fuente, las fuerzas de ocupación marroquíes destruyeron tiendas, camiones y automóviles civiles, de ciudadanos saharauis y comerciantes argelinos.
Los bombardeos tenían como objetivo una reunión de civiles saharauis, argelinos y mauritanos. Uno de los ataques se produjo a menos de un kilómetro de una base militar fronteriza del ejército de Mauritania situada en la legendaria localidad de Ain Bentili.
Es la primera vez desde el estallido de la guerra el pasado 13 de noviembre de 2020, que los aviones de combate marroquíes (UAV) atacan una serie de blancos civiles en esa lejana localidad. El ataque, según informó una fuente conocedora a ECSAHARAUI, fue dirigido contra reuniones de personas civiles, depósitos de agua y convoyes mercantes.
Tras este ataque, Argelia acusó a Marruecos de llevar a cabo "asesinatos selectivos".
Argel condenó lo que calificó de "asesinatos selectivos con armamento sofisticado, fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas", por parte de Marruecos, que han provocado la muerte de civiles inocentes de tres países de la región, cerca de su frontera con Mauritania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia acusó a Marruecos de practicar repetidamente el "terrorismo de Estado", así como las "ejecuciones extrajudiciales."
"Los continuos ataques contra la población civil mediante asesinatos premeditados constituyen una violación grave y sistemática del derecho internacional humanitario que debe ser condenada enérgicamente y disuadida con firmeza", añadió.
Advirtió que las repetidas y graves violaciones de la seguridad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y sus inmediaciones, socavan la misión del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.
1 Comentarios
pero los lantunas boca cerra nunca diran algo mucho miedo solo cuando francia dice algo abren la boca para hablar de colonialismo hhhh
ResponderEliminar