Sánchez tendrá que volver al Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre su giro con el Sáhara Occidental y detallar su acuerdo con Marruecos.


Agencias / ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- Según ha informado el diario EL MUNDO, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, deberá explicar en el pleno del Congreso sobre su viaje a Marruecos y desvelar la letra pequeña de la nueva relación con el régimen de Rabat, tras el cambio de postura de España con el Sáhara Occidental. 

Según el rotativo español, todos los grupos parlamentarios menos PSOE, Unidas Podemos y Bildu han apoyado en la Junta de Portavoces una iniciativa del PP para que explique "el nuevo partenariado para el siglo XXI que estableció en su visita a Rabat y las consecuencias que ello ha ocasionado en la relación con Argelia". Sánchez deberá rendir cuenta después de que ERC y PNV hayan apoyado la petición de comparecencia impulsada por el PP, que también han respaldado Vox, Ciudadanos, el Grupo Mixto y el Grupo Plural en la Junta de Portavoces. El PSOE defiende que esas explicaciones no eran necesarias, mientras Bildu se abstuvo y Unidas Podemos defendió que debía comparecer el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sánchez comparecerá en el pleno del Congreso para dar cuenta de las reuniones que mantuvo con el rey Mohamed VI, tras el giro que dio apoyando el plan de autonomía de Rabat en el Sáhara Occidental, y explicar el nuevo marco de relaciones con Marruecos.

El jefe del Ejecutivo socialista acudirá a la Cámara después de que el PP lograra este martes el respaldo de la mayoría de los portavoces a su solicitud de comparecencia del presidente, registrada tras la visita de Sánchez el 7 de abril a Marruecos, el mismo día en el que todo el Congreso, salvo el PSOE, rechazara el cambio del presidente sobre el Sáhara y ratificara el apoyo a que pueda elegir su futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios