Cumbre extraordinaria de la UA en Guinea Ecuatorial | La República Saharaui.


Agencias 

Malabo (Guinea Ecuatorial). - Comenzó hoy, viernes 27 de mayo, en Malabo (Guinea Ecuatorial) la XV Cumbre extraordinaria (Cumbre Humanitaria y Conferencia sobre Promesas de Contribuciones) de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

En este contexto, el presidente saharaui Brahim Ghali participa en esta Cumbre sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno que tiene lugar mañana 28 de mayo en Malabo (Guinea Ecuatorial). 

Esta sesión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, se inauguró con el himno de la Unión Africana, seguida de la intervención del Presidente de Senegal y actual Presidente de la Unión Africana S. E. Macky Sall, el anfitrión de la cumbre y Presidente de Guinea Ecuatorial, Sr. Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Sr. Moussa Faki Mahamat, además del representante del Secretario General de las Naciones Unidas a cargo de los asuntos humanitarios.

La Cumbre de Malabo tiene como objetivo discutir los desafíos que afectan la crisis humanitaria en África, movilizar fondos para las necesidades humanitarias y recursos para la respuesta humanitaria en África.

Los participantes destacaron los esfuerzos realizados junto con socios internacionales para enfrentar los desafíos humanitarios en el continente, que se han visto exacerbados por los efectos sociales y económicos de la pandemia de Covid-19 y los desastres en todo el continente.

Según EFE, la cumbre se desarrollará bajo el lema "Terrorismo y cambios inconstitucionales en África" en la capital de Guinea Ecuatorial, donde se espera la asistencia de más de una decena de jefes de Estado o Gobierno, declaró a Efe un alto funcionario de la UA.

Los líderes africanos abordarán los factores que provocaron un aumento de los golpes de Estado en el continente en 2021 y 2022 y sus implicaciones para la gobernanza.

Cinco golpes de Estado (dos en Malí y uno en Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso) y una intentona golpista fallida (Guinea-Bisáu) han tenido lugar en algo menos de dos años.

Durante la cumbre, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA presentará propuestas de políticas basadas en su deliberación celebrada este 19 de mayo sobre los factores que contribuyeron a la frecuencia de los golpes en el continente.

Según el alto funcionario de la Unión Africana, el Consejo ha identificado la naturaleza de las relaciones entre civiles y militares en muchos países del continente como el núcleo del problema que causa cambios inconstitucionales de gobiernos.

"La politización de las Fuerzas Armadas por parte de los políticos para sus estrechos fines políticos en varios países del continente ha atrincherado al Ejército profundamente en la política, induciendo el interés de los militares a interferir en la política", afirmó la citada fuente.

"Tal politización también invita a los miembros del Ejército a involucrarse en la política como un medio para promover ambiciones políticas particulares", agregó.

Así, el Consejo enfatizará en la cumbre la importancia de adoptar estándares legales mínimos que separen claramente el papel de los gobiernos y los militares y frenen las relaciones entre ambos guiadas por intereses políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios