ECSAHARAUI
ARGEL.- Argelia calificó este domingo de "carnicería" la muerte de 23 inmigrantes subsaharianos el viernes en la ciudad autónoma de Melilla, el enclave español situado en el norte de Marruecos. Esta tragedia se produjo tras el intento de 2.000 inmigrantes subsaharianos de asaltar la Valla de Melilla para cruzar hacia España. Esta es la tercera vez en menos de un año que inmigrantes subsaharianos intentan entrar en Melilla.
Los dos intentos anteriores tuvieron lugar en junio de 2021 y marzo de 2022, cuando las relaciones entre Marruecos y España atravesaban un periodo convulso. Los dos países se reconciliaron el 18 de marzo tras la decisión de Madrid de apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. En las redes sociales se han difundido impactantes imágenes que muestran a migrantes tirados en el suelo, bajo la vigilancia de las fuerzas marroquíes que intervinieron brutalmente para impedirles saltar la valla que separa Melilla del territorio marroquí.
Para Amar Belani, enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, las imágenes de esta carnicería son extremadamente impactantes. “Las imágenes demuestran una vez mas la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza”, denunció Belani en declaraciones al digital argelino TSA.
Argelia pide una investigación independiente
El embajador argelino acusa a Marruecos de ser el responsable de esta tragedia que conmocionó al mundo entero. “Estos trágicos hechos ponen en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un Estado que ha optado, por un lado, utilizar a la inmigración para fines de chantaje político y, por otro lado, en el día a día el papel de ejercer de "gendarme de Europa" -a cambio de dinero- en el contexto de la externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea", agregó Belani.
Para Belani, las impactantes imágenes de inmigrantes muertos amontonados en el suelo de Melilla revelan la verdadera imagen del régimen marroquí. “Estamos muy lejos del supuesto papel ejemplarizante dramatizado durante la celebración de la cumbre en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”, subraya Belani que pidió la apertura de una investigación independiente para esclarecer la “carnicería" de Melilla.
“Los organismos internacionales y más específicamente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados deben realizar investigaciones independientes y transparentes para determinar las responsabilidades y esclarecer estos trágicos hechos que han resquebrajado el barniz del pseudo “enfoque humanitario en la gestión de los temas migratorios”, afirmó.
El diplomático considera que el drama de Melilla ha revelado la "verdadera imagen "de Marruecos" presunto "líder" de la Unión Africana en materia de migración y que alberga en su territorio la sede del Observatorio Africano de las Migraciones.
0 Comentarios