Bruselas respalda a España en su gestión migratoria tras la tragedia en la que han muerto 23 subsaharianos


Por Sidi Maatala 

Elmau (Austria). - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha evitado este domingo valorar la actuación de la gendarmería marroquí durante el asalto masivo a la valla de Melilla del viernes, en el que murieron al menos 23 subsaharianos, según ha informado El País.

En el marco de la cumbre del G-7, que se celebra en Elmau (Austria), Michel ha eludido, en rueda de prensa, una pregunta en la que se le ha interpelado específicamente sobre la gestión de los gendarmes de Marruecos. El dirigente europeo ha trasladado, por contra, su solidaridad al Gobierno de Sánchez y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Apoyamos totalmente los esfuerzos de España y otros países en primera línea (en alusión a Marruecos) para proteger las fronteras de la Unión Europea. Sabemos que la migración es un reto difícil para todos. Expreso mi apoyo a las autoridades españolas. Entiendo muy bien que en el ámbito de la migración a veces afrontamos situaciones extraordinarias”, ha respondido Michel a la pregunta sobre Marruecos.

En la madrugada de este viernes, un grupo de más de 2.000 personas intentaron asaltar la Valla de Melilla para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera, mientras otros 27 fueron asesinados. 

Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara Occidental.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volvió a defender la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos y señaló como “responsables” de los terribles hechos “a las mafias que trafican con seres humanos”. “Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado en nuestro país, algunas de ellas guardias civiles que fueron heridos como consecuencia del asalto violento. Y además quiero repetir este calificativo, violento, y organizado por las mafias que trafican con seres humanos”, sostuvo Sánchez, que se reafirmó en sus declaraciones del viernes, en las que había defendió que la gendarmería marroquí se había “empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento”.

Publicar un comentario

0 Comentarios