Por Ahmed Zain
Madrid (ES). - El rey de Marruecos Mohamed VI (de unos 58 años) se encuentra infectado con Covid-19, según ha informado este jueves 16 de junio el Palacio Real en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias de Marruecos (MAP). El gabinete real insiste en que no padece síntomas.
Según la nota, ante "la levedad de la infección que afecta al monarca" su médico le ha prescrito un periodo de reposo de unos días. Cabe recordar que Mohamed VI es una persona de riesgo ya que tiene patologías previas. Padece sarcoidosis desde hace cinco años, una enfermedad multisistémica grave de carácter inmunológico que puede no tener síntomas o ser muy dura, como es el caso del soberano, a quien ha afectado a los pulmones, la piel y los ganglios linfáticos.
Además Mohamed VI ha sido operado hasta en dos ocasiones del corazón y también se sometió a una cirugía en 2017 para extirparle un tumor en el ojo izquierdo.
Cabe destacar que en el 2014, Mohamed VI se vio obligado a cancelar su viaje a China por una fuerte gripe según Rabat. Sin embargo, un año después, en 2015, el rey se llevó varios meses sin aparecer en público por problemas de salud que su mismo médico personal afirmó a los medios. Mohamed VI se trataba de su enfermedad en Francia.
El monarca padece una enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que entorpece el flujo de aire en esos órganos y cuyo desenlace suele, ser a la vez, un enfisema y una bronquitis crónica. La enfermedad puede ser ralentizada con un tratamiento adecuado, aunque a la larga el paciente tiende a empeorar.
No hay nada confirmado, pero los hechos siempre acaban imponiéndose a las palabras
Las noticias sobre la enfermedad de Mohamed VI no es del todo una sorpresa para los ciudadanos de su país ni tampoco para el resto del mundo, pues desde antes de que comenzase la crisis por el coronavirus, el Rey, al contrario que otros jefes de Estado, no ha aparecido en público. Por ende, puede que su mala salud haya sido, en parte, la responsable de que se haya quedado tras los muros de su impresionante palacio de París, donde se encontraba al menos hace cinco días.
Un comunicado publicado hoy la Casa Real anunció: “Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le glorifique y le proteja, ha contraído Covid-19 asintomático (…), el médico prescribió un período de descanso para el rey Mohamed VI durante unos días”, concluye el comunicado.
Al margen de su contagio de Covid, Mohamed VI tiene problemas respiratorios como salta a la vista cuando se ahoga un poco al subir escaleras ante las cámaras de televisión, como pasó en la cumbre del clima de París en 2015, o cuando pronuncia una alocución, como pasó durante su último discurso.
1 Comentarios
No sé si desear que palme o que sobreviva: es tan inútil que es casi mejor que siga vivo, cualquier otro u otra lo haría mucho mejor.
ResponderEliminar