Elecciones andaluzas: El PSOE se prepara para su primera gran derrota en Andalucía

Las últimas encuestas muestran que los socialistas se enfrentarán a una derrota en las elecciones autonómicas de Andalucía, que se celebran hoy domingo antes de las elecciones nacionales previstas para finales del próximo año.

Agencias 

Sevilla (ECS). - Las encuestas sugieren que el conservador Partido Popular (PP), que gobierna la región sur desde 2018, ganará alrededor de 50 escaños de los 109 escaños del parlamento andaluz, más que todos los partidos de izquierda juntos.

Se prevé que los socialistas ganen alrededor de 33 escaños, el mismo número que en las últimas elecciones de 2018, cuando fueron derrocados del poder en Andalucía por primera vez desde que se estableció el gobierno regional en 1982.

La región más poblada de España había sido hasta entonces un bastión socialista, pero un escándalo por el mal uso de los fondos públicos destinados a combatir el desempleo le costó caro al partido.

Hogar de 8,5 millones de personas, casi una quinta parte de la población de España, Andalucía ha tenido durante mucho tiempo una alta tasa de desempleo, razón por la cual algunos creen que tradicionalmente tendía a votar a la izquierda.

Puede que sea conocida por sus pueblos de paredes blancas y sus populares centros turísticos de playa en la Costa del Sol, pero casi uno de cada cinco de la población activa no tiene trabajo, una de las tasas más altas de España.

“No creo que Andalucía haya dejado de ser sociológicamente de izquierda”, dijo a AFP el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Óscar García Luengo.

Los socialistas son víctimas del “desgaste natural de un partido que lleva décadas en el Gobierno, que ha enfrentado casos de corrupción”, añadió.

¿Apoyo al partido de extrema derecha?

Si bien el PP parece dispuesto a ganar las elecciones de hoy, no está claro si obtendrá una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario.

Si no lo hace, es probable que el PP necesite buscar el apoyo de la extrema derecha (VOX) para gobernar, como sucedió a principios de este año en la región norte de Castilla y León.

Hasta ahora, Vox ha apoyado al PP en Andalucía pero desde fuera del Gobierno.

Cualquier acuerdo con Vox complicaría los esfuerzos del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por proyectar una imagen más moderada.

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hizo un llamamiento este miércoles a los votantes para que le respalden y le den un “Gobierno fuerte y constructivo”, en lugar de uno “lastrado” por Vox.

Con gran parte de España afectada por una ola de calor que ha elevado las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en Andalucía, los funcionarios del PP temen que los votantes se dirijan a la playa en lugar de las urnas. “Serán muchos domingos de playa, pero solo habrá una manera de consolidar el cambio” en Andalucía, dijo Moreno Bonilla.

'Alternativa sensata'

Si las encuestas aciertan, esta será la tercera derrota consecutiva de los socialistas en las elecciones autonómicas ante el PP tras las elecciones en Madrid en mayo de 2021 y Castilla y León en febrero.

El Partido Popular está a punto de ganar el apoyo de casi el 17 por ciento de los votantes que votaron por los socialistas en 2018, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.

Hay “una estrategia muy visible” del PP de “presentarse como una alternativa sensata, un esfuerzo por presentarse como un partido moderado”, dijo García Luengo.

Perder en Andalucía sería un "golpe duro" para los socialistas y significaría que "Sánchez podría enfrentar una batalla cuesta arriba para ser reelegido" el próximo año, dijo Antonio Barroso, analista de la consultora política Teneo.

“El PP parece estar cobrando un impulso cada vez mayor, y las preocupaciones de los votantes sobre la inflación podrían dificultar aún más que Sánchez venda los logros de su gobierno en las próximas elecciones legislativas”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios