Por Sidi Maatala
Madrid (ECS).- La Unión Africana (UA) pidió domingo una investigación “inmediata e independiente” para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de Seguridad de Marruecos.
Este viernes se pudo visualizar en la frontera España/Marruecos uno de los desastres humanitarios más graves de la historia, con al menos 23 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.
En este contexto, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, hace un llamamiento para realizar una investigación inmediata y condenar a los responsables. "Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el trato violento y degradante de los migrantes africanos que intentan cruzar una frontera internacional de Marruecos a España, con la consiguiente violencia que provocó la muerte de al menos 23 personas y muchos heridos (...)", ha denunciado Faki en su cuenta de Twitter.
Hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional e insta a hacer "una investigación inmediata para esclarecer la muerte de 23 inmigrantes africanos en una frontera internacional", tuiteó Mahamat.
1/2: I express my deep shock and concern at the violent and degrading treatment of African migrants attempting to cross an international border from #Morocco into #Spain, with the ensuing violence leading to the deaths of at least 23 people and injuries to many more.
— Moussa Faki Mahamat (@AUC_MoussaFaki) June 26, 2022
"Pido una investigación inmediata sobre el asunto y recuerdo a todos los países sus obligaciones bajo el derecho internacional de tratar a todos los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y derechos humanos, mientras se abstienen del uso excesivo de la fuerza", ha subrayado el jefe de la Comisión Africana.
En la madrugada del pasado viernes, un grupo de más de 2.000 personas intentaron asaltar la Valla de Melilla para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera, mientras otros 27 fueron asesinados.
Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara Occidental.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos y señaló como “responsables” de los terribles hechos “a las mafias que trafican con seres humanos”. “Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado en nuestro país, algunas de ellas guardias civiles que fueron heridos como consecuencia del asalto violento. Y además quiero repetir este calificativo, violento, y organizado por las mafias que trafican con seres humanos”, sostuvo Sánchez, que se reafirmó en sus declaraciones del viernes, en las que había defendió que la gendarmería marroquí se había “empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento”.
5 Comentarios
¿Sería un derecho en ante una Ley de Igualdad...? Por Qué no se reparte África a Europa igual que Europa se repartió a África y cada ciudadano ocupe cada país en cuestión, en éste caso para poder vivir y trabajar sin más asaltos ni robos, ni racismos ni cambios de fronteras ni apropiaciones de bienes ni riquezas ni de sus gentes
ResponderEliminarOtro caso sin resolver que se amontona ante los Tribunales Penal Internacional
ResponderEliminarEsta es la realidad del poder occidental a lo largo de su invasora existencia...
exigimos una investigación de los crímenes ocurridos, ¿tan en peligro ponían la seguridad de ambos estados? ¿Tan armados iban que ni el peor de los terroristas reciben semejante trato criminal?
Nuestros mandatarios lo tienen claro, nos han salvado de una banda de peligrosos...calificando de “asalto violento” el salto a la valla y responsabiliza de las muertes a las “mafias que trafican con seres humanos”. “Ayer me solidaricé y reivindique el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país. Algunos guardias civiles resultaron heridos como resultado de este asalto violento organizado por mafias que trafican con seres humanos. Fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país de una manera violenta”.
ResponderEliminar...y habrá quien se lo crea...
Crímenes gubernamentales en caliente?
ResponderEliminarEsta otra invasión es diferente
ResponderEliminarVienen desarmados,
Vienen desconsolados
Y desamparados
Vienen enterrados en miedos, arriesgando sus vidas, abandonando sus hogares en míseros botes o elementos flotantes o camuflados en cualquier rincón o de cualquier manera;