Argelia celebra 60 años de su independencia


La independencia de Argelia se logró tras siete años y medio de guerra que causó un millón y medio de mártires. 

Argelia fue la única excolonia francesa de África que usó las armas para liberarse de la ocupación de Francia.

Por ECSAHARAUI 

Argel. - Argelia celebra hoy marte 5 de julio su 60 aniversario de independencia, luego de enfrentar un proceso de guerra durante los años 1954 y 1962 entre el pueblo argelino y la colonización francesa establecida en el país desde 1830.
 
Francia invadió y se anexó Argelia en 1830. Además de soportar la afrenta de ser gobernados y colonizados por un poder extranjero, muchos argelinos perdieron sus tierras con el nuevo gobierno o con los colonos franceses.

La Constitución de 1946, que estableció la IV República en Francia, hizo que el conjunto de territorios que habían conformado su poder colonial pasara a denominarse Unión Francesa, que recalcaba que cualquiera que fuera el régimen jurídico de cada territorio (departamento, colonia, protectorado), y cualesquiera que fueran los objetivos para el desarrollo económico y cultural, siempre prevalecería un principio, el de la unión entre los territorios de ultramar y la Francia metropolitana, lo que impedía cualquier pretensión de independencia o de autogobierno en los territorios ocupados.
 
Sin embargo, el pueblo de Argelia se decidió por un proceso de independencia, lo cual cobro muchas vidas. La presencia de colonos franceses era muy numerosa y los intereses económicos muy elevados.

La matanza del 26 de marzo de 1962, en las que hubo unos setenta muertos y doscientos heridos marcó el comienzo de la salida de los colonos franceses para dar paso al proceso de la independencia de esa nació africana.


60 años después, las heridas siguen abiertas

Argelia celebra hoy a lo alto su 60º aniversario de su independencia, pero los relatos sobre las atrocidades que cometió Francia durante más de un siglo continúan tensando las relaciones diplomáticas entre Argel y París.

Tras casi ocho años de guerra entre el pueblo argelino y el ejército de ocupación francés, los enfrentamientos cesaron el 18 de marzo de 1962 con los acuerdos históricos de Evian y allanaron el camino para la proclamación de la independencia de Argelia el 5 de julio de ese año, aprobada unos días después con el 99,72% de los votos en un referéndum de autodeterminación.

Para este 60º aniversario, las autoridades argelinas prevén una celebración por todo lo alto, coronada por un gran desfile militar en la capital, el primero desde hace más de tres décadas.

Los festejos incluirán un gran espectáculo épico que "recordará la historia milenaria de Argelia", según el programa difundido por el ministro de los antiguos muyahidines, Laid Rebiga.

Publicar un comentario

0 Comentarios