Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ECS). - Según recoge el digital español Moncloa de medios de comunicación especializados turcos, Argelia es uno de los tres nuevos clientes del vehículo aéreo de combate no tripulado turco Baykar Bayraktar TB2, que ya opera desde el pasado año su Marruecos.
Según las musmas fuentes, "tras haber sido adquiridos por parte de Marruecos en 2021, se habría cerrado un acuerdo para su exportación a Argelia durante una reciente reunión entre el presidente turco Erdogan y su homólogo argelino Abdelmajid Tebboune". Como Turquía no pone traba operacionales, estos drones fueron utilizados por Marruecos en la guerra del Sáhara Occidental.
También dicha información afirma que el Ejército Popular Nacional de Argelia (ANP) mandaría a su personal para formarse en Turquía.
Argelia adquirió también recientemente cuatro drones a China que pueden lanzar misiles y abatir objetivos aéreos a una distancia de hasta 100 kilómetros.
Los drones Bayraktar TB2, que ingresaron al inventario del ejército turco en 2014, son utilizados actualmente por Turquía, Ucrania, Marruecos, Qatar y Azerbaiyán. En los últimos años, las empresas de defensa y aviación de Turquía lograron importantes logros en investigación y desarrollo, así como en producción y exportación. Turquía se encuentra entre los seis países del mundo que pueden producir sus propios drones.
El Bayraktar TB2 voló por primera vez en agosto de 2014, y un año después ya empezaron a aparecer imágenes de las exitosas pruebas con misiles, también de diseño y construcción turca, cuyo Ejército de Tierra fue el cliente lanzador del sistema.
En 2018 Catar se convirtió en el primer cliente de exportación, cuyas cifras de ventas fueron creciendo a la vez que se iba demostrando su eficacia en combate. Así tras empezar los turcos a usarlos contra objetivos de la oposición turca, tanto en su territorio como sobre las fronteras de Irak y Siria, éstos mismos los empezaron también a usar en 2019 y 2020 en el marco de su intervención en las guerras de Libia y Siria. También, al igual que en estos momentos, se está usando en la guerra de Ucrania. Hay al menos tres países de la OTAN que operan ese dron.
0 Comentarios