Agencias
ARGEL.- ECS. Argelia negó que haya decidido retomar las relaciones comerciales con España, como había asegurado el jueves la patronal bancaria ABEF, que anunció el levantamiento de las restricciones decretadas el 9 de junio, cuando se suspendieron las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, lo que bloqueó las transacciones. Sin embargo, en una nota recogida por la agencia oficial de noticias APS las autoridades argelinas recuerdan que las relaciones comerciales con España «son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras».
Las autoridades argelinas recuerdan, en ese sentido, que la ABEF, que representa a una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia, «es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros». Frente a esos intereses particulares, «las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales»
«Las afirmaciones vertidas por determinados medios de comunicación sobre una supuesta marcha atrás de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes», prosigue la nota.
Argelia y España viven una inédita crisis diplomática por el giro español en su posición sobre el Sáhara occidental, alejándose de su tradicional apoyo a un referendo de autodeterminación.
0 Comentarios