Por Ahmed Zain
Argel. - Argelia conmemora cada 5 de julio el Aniversario de su Independencia, que tuvo lugar en el año 1962. En este contexto, el Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, participa en las actividades en Argeli como homenaje al importante hito histórico para el principal país aliado de la República Saharaui.
El día de la Independencia de Argelia es una ocasión especial para ratificar, desde el Gobierno de la RASD, un reconocimiento a quienes forjaron la historia y la memoria por consolidar una nación con altos valores cívicos y democráticos en el norte de África.
Según un comunicado de la la Presidencia saharaui, Brahim Ghali está acompañado por una delegación de alto nivel para acompañar a "nuestros hermano argelinos en una ocasión especial para celebrar uno de los acontecimientos más gloriosos de la historia contemporánea de Argelia, un ejemplo de lucha universal por los derechos a la libertad, especialmente para los pueblos y países oprimidos, que aún padecen bajo el yugo de la opresión y el colonialismo”.
Argelia celebra el día de su independencia
Argelia celebra este martes cinco de julio sus 60° aniversario de independencia, luego de enfrentar un proceso de guerra durante los años 1954 y 1962 contra la ocupación francesa establecida en el país desde 1830. En ese año, Francia invadió y se anexó Argelia. Además de soportar la afrenta de ser gobernados por un poder extranjero ocupante, muchos argelinos perdieron sus tierras con el nuevo gobierno galo o con los colonos franceses.
La Constitución de 1946, que estableció la IV República en Francia, hizo que el conjunto de territorios que habían conformado su poder colonial pasara a denominarse Unión Francesa, que recalcaba que cualquiera que fuera el régimen jurídico de cada territorio (departamento, colonia, protectorado), y cualesquiera que fueran los objetivos para el desarrollo económico y cultural, siempre prevalecería un principio, el de la unión entre los territorios de ultramar y la Francia metropolitana, lo que impedía cualquier pretensión de independencia o de autogobierno en los territorios de ultramar.
Sin embargo, el pueblo de Argelia se decidió por un proceso de independencia, lo cual cobro muchas vidas (un millón y medio de mártires). La presencia de colonos franceses era muy numerosa y los intereses económicos muy elevados.
La matanza del 26 de marzo de 1962, en las que hubo unos setenta muertos y doscientos heridos marcó el comienzo para dar paso al proceso independentista definitivo de esa nació africana.
0 Comentarios