ECS. Agencias. | El representante permanente de Argelia ante la ONU, Nadir Larbaoui, desmintió las infundadas alegaciones y las falacias del representante de Marruecos en Nueva York, y recordó las verdades históricas y los fundamentos del conflicto del Sáhara Occidental.
En su respuesta de nueve puntos, el embajador argelino refutó las afirmaciones falsas y engañosas del representante marroquí.
En su carta, que fue publicada por las Naciones Unidas como documento oficial del Consejo de Seguridad, el embajador hizo un verdadero alegato, sin rodeos y sin apelación, en la forma y en el fondo, con el que despliega un argumento sólido y derriba los manidos argumentos del representante de Marruecos.
"La carta del representante marroquí está totalmente descontextualizada, es evidentemente engañosa, como ocurre siempre que se ve acorralada por los hechos innegables y las verdades históricas irrefutables sobre la situación en el territorio ocupado del Sáhara Occidental", dijo.
Los nueve puntos planteados por el embajador argelino en su respuesta se refieren a un recordatorio del estatuto del Sáhara Occidental, el estatuto de Marruecos como potencia ocupante de este territorio no autónomo, la partición primero y la anexión después por parte de Marruecos del territorio saharaui, la identificación de las dos partes en conflicto y el mandato de la MINURSO.
También aborda la oposición de Marruecos a la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de la MINURSO y otros mecanismos de la ONU, la obstrucción de Marruecos a la solución pacífica del conflicto, la responsabilidad del Reino en la ruptura del alto el fuego y la escalada del conflicto, y el carácter injusto, colonial e irreal de la llamada "propuesta de autonomía".
En ese sentido, el diplomático argelino afirma que el "plan de autonomía" presentado por la potencia ocupante en el Sáhara Occidental, constituye un peligroso precedente que amenaza la base misma de la legalidad internacional y la Carta de la ONU.
Dar crédito a la potencia ocupante y a su 'plan de autonomía' significaría legitimar la ocupación y anexión de un territorio y la dominación de su pueblo por la fuerza", explica y añade que admitir dicho plan equivaldría a "dar cabida a un plan retrógrado que va en contra de la bien establecida y conocida doctrina de descolonización de la ONU".
"no son conscientes de que el pueblo saharaui ha demostrado, desde hace casi 50 años, su capacidad de lucha y de resistencia, derrotando todos los intentos de imponer un hecho consumado", ha dicho el representante argelino en alusión al representante marroquí.
El representante permanente de Argelia ante la ONU, destacó que cualquier solución debe pasar por la libre expresión del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.
0 Comentarios