El representante saharaui en la ONU se reúne con la jefa de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU tras la cancelación del viaje de su Enviado a la región.


Sidi Maatala.

ECS. Nueva York. | El Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, mantuvo una reunión ayer con la Secretaria General Adjunta y Jefa del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo.

Después de cuatro meses de su último encuentro, Sidi Omar vuelve a reunirse con Rosemary Dicarlo semanas después de que Marruecos haya bloqueado la visita al Sáhara Occidental ocupado del Enviado de la ONU. El diplomático saharaui informó a la Secretaria General Adjunta de la ONU sobre la posición del Frente POLISARIO con respecto a algunos temas relacionados con el proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, especialmente a la luz de la reciente visita del Personal Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, a la región”.

Sidi Omar le trasladó la inmutable posición saharaui: 

Cabe recordar que el Portavoz Oficial del Secretario General de las Naciones Unidas había señalado a principios de este mes que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, tiene intención de visitar la región en el marco de su misión como mediador, pero las Naciones Unidas anunciaron el 4 de julio que el De Mistura ha decidido no continuar con su visita al Sáhara Occidental.

El mismo día, el Frente POLISARIO expresó su “enérgica condena al reiterado uso por parte del Estado de ocupación marroquí a métodos de obstrucción y dilación para impedir que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental realice su primera visita al territorio.

El Frente POLISARIO ha confirmado en múltiples ocasiones que el establecimiento de un proceso de paz genuino, creíble y sostenible al servicio de los intereses de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región pasa por poner fin a lo que está haciendo el estado ocupante marroquí ante la total impunidad de sus actos ilegales. Actos e intentos de imponer un hecho colonial por la fuerza en las regiones ocupadas de la República Saharaui.

El POLISARIO también enfatizó que la única forma de avanzar para alcanzar una solución pacífica, justa y duradera es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación e independencia libre y democráticamente de acuerdo con los principios de la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU y la Unión Africana.

''Cancelación'' del viaje anunciado:

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha decidido a última hora cancelar la visita que tenía prevista hacer al territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según adelantó en su momento el portavoz de la organización.

De Mistura, quien se encontraba en Rabat para reunirse con autoridades marroquíes, planeaba inicialmente viajar desde allí al territorio saharaui, que aún no ha visitado desde que ocupa el cargo. "Ha decidido no proceder con una visita al Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus próximas visitas a la región", explicó en un breve comunicado el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, que no dio explicaciones sobre el motivo de este cambio de planes.

El Frente Polisario afirma que Rabat sabotea los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución pacífica, y culpa inmediatamente de la cancelación de la visita de De Mistura al Gobierno marroquí y reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la organización, António Guterres, que actúen ante el "obstruccionismo" de Rabat.

En un comunicado difundido, la representación del Frente Polisario en la ONU dijo que Marruecos ha bloqueado el viaje del diplomático ítalo-sueco para impedir que "vea de primera mano la opresión a la que los civiles saharauis y los activistas de los derechos humanos son sometidos a diario bajo la ocupación militar ilegal marroquí".

La reacción argelina:

Para el enviado para el Sáhara Occidental y el Magreb en el ministerio de exteriores de Argelia, Ammar Belani, Marruecos ha saboreado la visita del enviado de ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. "No se trata, en este caso, de una gira regional como la del pasado mes de enero, sino de una visita a Marruecos, en su condición de una parte en el conflicto que ocupa ilegalmente un territorio, y a una visita a los territorios saharauis ocupados, más precisamente a El Aaiún y Dajla para interactuar, principalmente con la sociedad civil y representantes del pueblo saharaui que viven bajo la ocupación", subrayó Belani.

Según Belani, las autoridades marroquíes querían en particular imponerle condiciones inaceptables destinadas a impedirle interactuar libremente con la sociedad civil saharaui. Este impedimento evidente, añade Belani, a los esfuerzos del Enviado Personal, sin duda se trasladará a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad a su debido tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios