Ex líder libio revela: "Hassan II me dijo que el Sáhara Occidental no es marroquí"


ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - Este es un secreto revelado que pondrá patas arriba al Majzén marroquí (el poder en Marruecos). El ex número dos y hombre fuerte del "Jamahiriya" de Muhammad Al Gaddafi, Abdessalam Jalloud, acaba de publicar sus memorias tituladas Al-Malhama (la epopeya), en las que relata una serie de asuntos, hasta ahora secretos, en los que estuvo directamente implicado como mano derecha del fallecido líder libio Muamar Gadafi, de quien se separó en 1992, tras un profundo desencuentro sobre la gobernabilidad unilateral que quería adoptar el ex “Líder de la Revolución” en Libia manteniéndose en el poder hasta su asesinato durante las revueltas sociales que azotaron el país en 2011.

Abdessalam Jalloud habló, en una entrevista con la televisión pública francesa France 24, de una serie de reuniones y encuentros secretos que tuvo con el ex rey de Marruecos Hassan II y el dictador español Francisco Franco sobre el Sáhara Occidental.

“Cuando se fundó el Frente Polisario, en 1972, el ex presidente de Argelia Houari Boumediene se sorprendió y nos sonrió porque realmente no se lo creía”, dice Jalloud. “Después de eso, fui a ver al rey de Marruecos Hassan II y le dije que acaban de fundar el Frente Polisario y que pedimos su apoyo para hacer campaña por la liberación del Sáhara Occidental. Me respondió diciéndome que ya tenía bastantes problemas para solucionar y que, en todo caso, el Sáhara Occidental no es marroquí”, desveló. Y añade: “En 1973 conocí a Franco en España. La reunión duró seis horas. Le dije que era una personalidad importante y que tenía que reaccionar para no dejar "bombas políticas" para su pueblo, ante todo por el problema saharaui. Me miró a los ojos y me dijo que el Sáhara Occidental no era un abrigo que nos ponemos cuando nos apetece y nos lo quitamos cuando queremos”, añade el exlíder libio. “Dadme tiempo para preparar a la opinión pública española para que acepte esta decisión”, prosiguió Franco, siempre según Jalloud.

En otro nivel, el ex hombre fuerte del régimen libio relata su encuentro furtivo con un oficial de inteligencia estadounidense. “Mientras estaba sentado junto a la piscina de un hotel, un coronel de la CIA se me acercó, me dio su identidad y su función y me explicó que la agencia estadounidense para la que trabajaba quería que yo ayudara a derrocar al lider libio Al Gaddafi, le respondí que yo soy un funcionario político y que no tengo competencias para negociar con la CIA". 

Jalloud habló también sobre su apoyo a la intervención de la OTAN en su país en 2011, por el hecho de que la situación en Libia había llegado a un punto de no retorno y que la situación en el país rico en petróleo se había vuelto insostenible. "Las cosas tenían que cambiar, prosigue, sobre todo porque Al Gaddaf pretendía entregar el poder en Libia a sus hijos." 
 
Sobre Siria, Abdessalam Jalloud habla de unos 200 millones de dólares pagados en efectivo por el régimen libio a Hafez Al-Assad que estaba preparando un golpe de Estado cuando este último había tenido problemas de salud. “El presidente sirio, a quien había visitado en el hospital, sufría tanto por su enfermedad como por la actitud de su hermano Rifaat. Nuestros tanques y los suyos están uno frente al otro, hemos retirado tres divisiones del Golán para enfrentarlo, sé que no lo logrará pero Siria será destruida, Libia es el único país que puede salvaguardar la integridad y la estabilidad de nuestro país”, afirmó el exlíder libio, explicando que informó a Rifaat Al-Assad de la posición libia y que este último pidió 200 millones de dólares para poder salir del país con los 48 miembros de su familia. Obtendrá esta suma y volará a la antigua URSS antes de ir a un país occidental, dijo Jalloud, cuyo libro, asegura, contiene mucha información hasta ahora desconocida para el gran público.

Pero lo saharauis se preguntan ¿por qué esta hermosa pluma y su deleite en reproducir un impactante testimonio, no menciona el nombre de el lider y fundador del Frente Polisario, El Uali Mustafá Sayed, actor clave y representante del movimiento de liberación saharaui, objeto del encuentro, y que el alto funcionario libio nombró intencionalmente con toda deferencia. 

Por su parte, el Ministerio de Información saharaui ha lanzado ayer un comunicado en relación a las declaraciones de Jalloud. El Gobierno de la RASD le reprocha al ex funcionario libio y hombre fuerte de Al Gaddafi su falta de certerza e inexactitudes sobre el Frente Polisario y sus relaciones con la antigua cúpula libia.

El comunicado del Ministerio de Información saharaui, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso, confirmó que el ex funcionario libio habló, en su entrevista con el canal francés, sobre asuntos que desconocía por completo y relacionados con la realidad de la relación del Frente Polisario con los líderes libios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios