Israel pidió a Marruecos el uso de sus bases militares

La prensa argelina califica el acercamiento entre Israel y Marruecos de "cada vez más peligroso"

Agencias | TSA

Argel (ECS).- Lo que acaba de pedir el Jefe del Estado Mayor israelí a sus homólogos marroquíes es un motivo más para que los Estados vecinos, sobretodo Argelia, no vean con buenos ojos el creciente acercamiento entre Israel y Marruecos.

Era evidente que la visita a Marruecos del Jefe del Ejército de Israel, Aviva Kovachi, del 17 al 20 de julio, pretendía traducir en hechos el acuerdo de cooperación militar firmado entre ambos países, el primero de este tipo entre Israel y un Estado árabe.

En noviembre de 2021, un año después de los acuerdos de normalización firmados bajo los auspicios de Estados Unidos, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, realizó una histórica visita al reino, al término de la cual se ha concluido un encuentro militar. 

Este acuerdo estuvo precedido y será seguido por numerosas acciones conjuntas, como el desplazamiento de comandos marroquíes a Israel para ejercicios militares en julio de 2021, o la participación por primera vez de oficiales israelíes en las maniobras anuales "African Lion". 

En julio de 2021, Forbidden Stories reveló que los servicios marroquíes han utilizado el spyware israelí Pegasus para espiar a miles de teléfonos de periodistas, opositores y presidentes de gobierno. Los más atacados fueron los funcionarios y ciudadanos argelinos.

En agosto, el ministro de exteriores israelí, Yair Lapid, lanzó amenazas desde territorio marroquí contra Argelia, a la que culpó de un supuesto acercamiento a Irán.

Son estos hechos, junto con otros actos hostiles, los que han llevado a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos el 24 de agosto.

El ejército israelí buscar ahora poner un pie de lleno en Marruecos.

Según el diario marroquí Le Desk, el jefe del Estado Mayor israelí pidió durante su estancia de tres días en Marruecos que se permitiera a su ejército utilizar las bases militares marroquíes.

Según Le Desk, citando a altos funcionarios del ejército israelí, "las conversaciones de Kochavi con los oficiales marroquíes se centraron en fortalecer la cooperación militar, los ejercicios conjuntos y el intercambio de inteligencia".

Más concretamente, continúa el digital marroquí: “Los funcionarios (israelíes) han dicho que una de las cosas que Israel espera promover es el entrenamiento conjunto con Marruecos en vuelos de larga distancia y el uso de bases aéreas marroquíes para las aeronaves de la Fuerza Aérea israelí en su ruta a los Estados Unidos para aterrizar para repostar.»

Publicar un comentario

0 Comentarios