La brutalidad marroquí en el Sáhara Occidental presagiaba su masacre de migrantes en Melilla

ECSAHARAUI | JVWS

Sáhara Occidental, 7 de julio de 2022 — La brutal masacre de al menos 23 inmigrantes en Melilla el 25 de junio de 2022 a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes refleja la brutalidad de su ocupación del Sáhara Occidental durante los últimos 47 años. Human Rights Watch , Amnistía Internacional y otros grupos de investigación muy respetados han documentado detenciones generalizadas, la tortura de activistas y la represión violenta de protestas pacíficas por parte de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.

Tim Pluta, un defensor de los derechos humanos que pasó once semanas en la casa de Sultana Jaya en el Sáhara Occidental, dijo: “Los brutales métodos de control supuestamente utilizados por las Fuerzas de Ocupación marroquíes en Melilla reflejan técnicas de represión violentas muy similares a las que presencié mientras estaba con Sultana Jaya en su casa en el Sáhara Occidental. Estos tipos bárbaros de abusos contra los derechos humanos son característicos de las fuerzas de ocupación ilegal del gobierno marroquí y los utilizan con frecuencia”.

Durante 554 días a partir de noviembre de 2020, Jaya y su familia estuvieron bajo arresto domiciliario durante el cual las Fuerzas de Ocupación marroquíes invadieron periódicamente, golpearon, usaron violencia sexual e inyectaron sustancias desconocidas a Jaya y su hermana Waara. Violaron a las hermanas frente a su madre, Mitou, de 86 años. Además, se envenenó el agua, se destruyeron muebles y propiedades, se cortó la electricidad y se impidió por la fuerza que los visitantes entraran a la casa.

A principios de junio, Pluta, junto con otra defensora de los derechos humanos, Ruth McDonough, acompañó a Jaya mientras dejaba su amada patria en el Sáhara Occidental para recibir tratamiento médico. Mitou y Waara Jaya están esperando para unirse a Sultana, pero su movimiento y acceso a tratamiento médico continúan restringidos.

Marruecos a menudo restringe la entrada y salida del Sáhara Occidental. El Enviado Personal del Secretario General de la ONU ante la ONU, Sr. Satafan de Mistura, tenía previsto visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y anunció sin dar explicaciones que no lo haría. Los agentes marroquíes impidieron que la activista estadounidense Wynd Kaufmyn visitara el Sáhara Occidental y la obligaron a ella y a dos acompañantes a regresar del aeropuerto de El Aaiún. Kaufmyn dijo: “Marruecos prohibió a De Mistura visitar el Sáhara Occidental, al igual que no me lo permitió a mi, porque necesita ocultar al mundo exterior su ocupación brutal.


NOTA: Just Visit Western Sahara (JVWS) es una red de grupos e individuos comprometidos con la paz y la justicia, la protección de los derechos humanos y el respeto del derecho internacional, todo lo cual le ha sido negado al pueblo saharaui. JVWS alienta a los viajeros a experimentar la belleza y la cultura del Sáhara Occidental y ser testigos de la realidad de la ocupación marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios