La gira de De Mistura lo llevará primero a Rabat, donde se reunirá "con funcionarios marroquíes.
Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la intención de Staffan de Mistura, Enviado Especial para el Sáhara Occidental, de emprender una segunda gira regional que comenzará hoy sábado con una visita a la capital marroquí, Rabat. "El Enviado Personal del Secretario General viajará a Rabat mañana para reunirse con funcionarios marroquíes", dijo Dujarric, y agregó que el diplomático italo-sueco tiene la intención de reunirse con todas las partes interesadas en la región en los próximos días.
"Primero llegará a Rabat, donde se reunirá "con funcionarios marroquíes", dijo el portavoz, y posteriormente viajará al territorio saharaui, donde no hubo ningún detalle de su agenda de trabajo.
"Luego de una gira regional en enero pasado, el Enviado Especial espera profundizar las consultas que comenzó en ese momento con todas las partes interesadas sobre las perspectivas de progreso constructivo del proceso político en el Sáhara Occidental", señaló Dujarric.
Ante la pregunta de si el enviado de la ONU pretende en este contexto relanzar negociaciones similares a las organizadas por el ex enviado alemán Horst Koehler en 2019 antes de su renuncia, el portavoz de la ONU no dio una respuesta clara, solo dijo que lo que busca "es cómo podemos avanzar en el diálogo en el contexto de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".
El Proceso Político se encuentra desde hace año en un momento de bloqueo total, dado que Rabat únicamente propone un estatus de autonomía de contornos imprecisos para el territorio y los saharauis exigen que cualquier solución se decida en un referéndum.
Al ser preguntado por qué Argelia o Mauritania no están incluidas en el viaje del enviado, Dujarric respondió que ofrecerá mas detalles en cuanto tenga mas información a medida que avanza el viaje de De Mistura.
Según información que ha tenido acceso ECSAHARAUI, es posible que el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, visite la sede de la MINURSO en El Aaiún el próximo lunes 4 de junio, donde se reunirá con sus miembros de los dos contingentes, civil y militar.
Mientras el gobierno de España apoya a Marruecos en su tesis, Argelia viene apoyando la propuesta del Frente y acoge refugiados de la región desde la invasión. Pero Rabat cuenta con el respaldo absoluto de Francia y otras potencias. Los tres países (España, Argelia y Marrueos) mantienen una grave diplomática con una ruptura de relaciones, algo que empeorará el trabajo del enviado de la ONU.
El alto el fuego de 1991 llegó a su fin el año pasado después de que Marruecos reanudara las operaciones militares en la brecha ilegal de El Guergarat, una zona de amortiguamiento entre el territorio ocupado Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que el Frente Polisario calificó como una provocación.
La administración estadounidense del expresidente Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio a cambio de la normalización de los lazos de Rabat con Israel.
De Mistura fue nombrado enviado de la ONU para el Sáhara Occidental en octubre del año pasado, casi dos años y medio después de que el puesto quedara vacante cuando una docena de otros candidatos fueron rechazados por Marruecos o el Frente Polisario.
0 Comentarios