No, Argelia no está inundando de pateras a las costas españolas como afirma "El Mundo"


Una información inexacta del diario El Mundo. Según información oficial, de lunes a viernes por la mañana han llegado 68 inmigrantes irregulares procedentes de Argelia". No es una "inundación" como titula el diario. Quizás esté por llegar, pero aún no se ha producido. 

No se ha registrado ninguna llegada masiva de sin papeles procedentes de Argelia a las costas españolas como dice El Mundo. Es un Fake News.

Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ECS). - La matanza de Melilla del 24 de junio y en la que murieron 23 subsaharianos a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes, ha dado pie a varias fake news, mensajes de desinformación y de propaganda que sirven a la tesis del régimen marroquí en relación al conflicto del Sáhara Occidental. Algunas de ellas, intencionadas por parte de medios de comunicación convencionales, se comparten como parte de la propaganda colectiva para causar el mayor daño y desviar la atención del público respecto a la masacre cometida hace una semana en Nador (Marruecos). 

Una irresponsabilidad total producto de la dictadura marroquí y falta de profesionalidad de unos cuantos reventadores con agenda propia. Es normal que algunas mentiras suelan venir de ciudadanos españoles y medios de comunicación de tirada nacional para atacar a Argelia por su firme posición en relación al Sáhara Occidental.

Es parte de sus estrategias políticas y de desinformación. Pero es muy mal síntoma cuando viene de los grandes medios de comunicación españoles que se supone son el vínculo de la sociedad con la información fidedigna. Ese fue el caso del diario "El Mundo", el periódico más leído en España. 

Los periodistas de este medio de comunicación controlado por el PP han demostrado ser poco profesionales y con poca ética al difundir la supuesta inundación de pateras procedentes de Argelia a las costas españolas de Almería, algo que todavía no se ha producido, según ha aclarado en un tuit el periodista especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero.

Según el rotativo español, "Argelia lanzó ayer un nuevo aviso de su malestar con España con otro boquete migratorio con el que confirma la amenaza de no controlar la ruta marítima clandestina. La llegada de varias pateras a la costa de Almería evidenció la permisividad de Argel, tal como vaticinaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando el Gobierno incendió las relaciones tras enmendar los vínculos diplomáticos con Marruecos el pasado marzo y cambiar su postura sobre el Sáhara", escribe El Mundo en la entrada de su artículo sobre el tema. 

Sin embargo, y según fuentes de la Guardia Civil, de momento no se ha registrado tal información revelada por "El Mundo". "El Mundo" agrega que los cayucos del litoral almeriense se suman a la avalancha que registraron las Islas Baleares hace tres semanas, cuando llegaron a distintas playas seis embarcaciones con más de 100 personas a bordo en menos de 24 horas. 
 
Argelia, a diferencia de Marruecos, controla efectivamente todas sus fronteras, y no se ha registrado nunca ninguna inundación de pateras procedentes del mayor suministrador de gas a España. Argel no utiliza la migración como medida de presión, algo que Rabat en el clímax de su enfado con el Gobierno de Sánchez por la acogida en un hospital de Logroño, por razones humanitarias, del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en abril de 2021. El 18 de mayo del mismo año, Marruecos abrió la frontera enviando en un solo día a más de 10 mil de sus ciudadanos, incluidos 2.000 menores, para manifestar su enfado con Madrid cumpliendo así la amenaza de su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, cuando dijo días antes de abandonar España que "hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir".

Publicar un comentario

0 Comentarios