ECSAHARAUI
Madrid (ECS). - En un principio, queda suspendido el único vuelo programado para esta madrugada desde el Aeropuerto de Sevilla para la Comunidad saharaui en España. De momento, los afectados son los niños saharauis de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Barcelona y otros …., etc.
La cancelación, según fuentes de la comunidad saharaui en España en declaraciones a ECSAHARAUI, se debe a la falta de un vuelo que traslade a los niños desde el aeropuerto de Argel hasta la ciudad de Tinduf, sede de los campamentos de refugiados saharauis. El responsable de la Comunidad saharaui en Europa, Sid Brahim Jarachi, ha difundido un audio por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sobre la cancelación de este vuelo. En ese audio, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso, el responsable saharaui reconoce ante los jefes de las asociaciones de la Comunidad saharaui en el Estado español que el vuelo queda suspendido por orden de la delegación saharaui en España y la embajada de la RASD en Argel. "Fue por orden del embajador saharaui en Argel", sostiene.
Por su parte, los saharauis residentes en España afirman que la falta de coordinación de los funcionarios del Frente Polisario en España con la aerolínea argelina Air Algérie, que tiene grandes responsabilidades en este tema, es el causante de la cancelación de varios vuelos que estaban programados para los estudiantes saharauis para este verano. Muchos niños se han quedado en tierra.
Los presidentes de las diferentes asociaciones de la Comunidad saharaui en España, contactados por este medio, han asegurado que han recibido la orden de la cancelación del viaje de los niños programado para esta madrugada desde Sevilla. Pero confían en que el próximo vuelo desde Málaga (27/07/2022) podrán viajar algunos.
El pasado jueves, el responsable de la Comunidad Saharaui en Europa había comunicado la cancelación del vuelo que estaba programado desde el Aeropuerto de Málaga, sin embrago, el vuelo no se canceló en realidad sino recortaron sus plazas. Habían seleccionado clandestinamente una lista de 47 personas del Proyecto Madrasa para viajar en ese vuelo, mientras al resto le han comunicado que el vuelo estaba suspendido por la misma razón.
Desde hace varios meses las familias saharauis residentes en España y Francia han sido avisadas para preparar el viaje de sus hijos hacia los Campamentos saharauis, para pasar sus vacaciones, aprovechando los vuelos de vuelta de los aviones que traen, a España, a los menores del Programa Vacaciones en Paz. Las autoridades exigían que los menores estuvieran escolarizados y, además, la prueba de la PCR de la COVID19.
A principios de junio, las familias habían enviado los datos de sus hijos para los oportunos visados. Y durante el día de ayer, algunas familias empezaron a realizar PCR para sus hijos, válida sólo para 48 horas. Sin embargo; a última hora de la tarde del jueves han comunicado la suspensión del vuelo sin dar ninguna explicación. Las familias hablan de pésima gestión del programa. "Cómo se llama cuando, en lugar de reducir el número de menores afectados por las cancelaciones de vuelos, lo aumentas? Eso es lo que acaban de decidir los ilustres gestores del programa vacaciones en paz, en su vertiente inversa", denunció un miembro de la comunidad saharaui. "En lugar de circunscribir el desastre a las comunidades ya afectadas y trabajar para arreglar el desaguisado, las brillantes mentes han decidido agrandar el círculo de afectados para que alcance a otras comunidades", lamentó.
0 Comentarios