Tropas saharauis asestan duro golpe al Ejército marroquí en el norte del Sáhara Occidental

La zona norte del Sáhara Occidental sigue siendo escenario de intensos ataques y enfrentamientos entre el Ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes.

Por Lehbib abdelhay

Birlehlu (Sáhara Occidental - ECS).- Desde el pasado lunes, las fuerzas saharauis y las fuerzas de ocupación marroquíes están sumidos en enfrentamientos en las zonas del norte de del Sáhara Occidental, en Arbeyeib Azeiza, en la región de Hauza, choques que se han saldado con un número significativo de bajas en las filas marroquíes, según reportó el parte de guerra N.º 597. El comunicado del ELPS indicó también que este jueves fuerzas saharauis atacaron las zonas de Udey Damràn ,Sabjat Tanuchad y Grarat Alfarsik, ambas en sector de Mahbes.

De acuerdo con el reporte, a partir de principios del pasado martes las fuerzas de ocupación marroquíes empezaron a concentrarse en las regiones del sur y norte del Sáhara Occidental, particularmente en la región de Auserd.

En los últimos días, el ejército Saharaui lanzó varios ataques contra las posiciones del Ejército marroquí en la zona de Smara, Mahbes, Hauza, Farsia y Auserd.

Tras los avances de las tropas saharauis, la aviación marroquí no tripulada entró en acción, lanzando ataques aéreos contra las posiciones saharauis dejando hasta ahora tres soldados fallecidos. Como consecuencia de todo ello, las fuerzas de ocupación marroquíes sufrieron grandes pérdidas y se vieron obligados a replegarse de los sitios que habían ocupado.

Unidades terrestres y de artillería del Ejército de Liberación Saharaui pertenecientes a la Segunda Región Militar ejecutaron durante la mañana del viernes un bombardeo concentrado con misiles sobre una base de las fuerzas de ocupación marroquíes establecidas en el interior del muro militar que discurre por el sector de Hauza, al norte del Sáhara Occidental. Como resultado de lo anterior, un veintena de misiles Grad-P alcanzaron la base marroquí, causando varios muertos, heridos y huidos en las filas del ejército de ocupación marroquí. "Aunque Marruecos niega la destrucción y caos en sus bases, ''el enemigo ha sufrido pérdidas en su arsenal y bajas en sus filas.'' afirmó la Defensa saharaui.

La destrucción y caos provocados en un punto crítico del muro militar al hallarse una base bajo fuego, originó una respuesta del lado marroquí, que lanzó un ataque con drones contra las unidades saharauis, causando al menos tres mártires entre los soldados saharauis y la destrucción de un vehículo.

La ofensiva saharaui perjudicó considerablemente a las fuerzas de ocupación marroquíes, que obviaron una respuesta terrestre por temor a mayores pérdidas como el pasado Febrero en Mahbes, y optaron por lanzar un misil aire-tierra guiado desde un dron posicionado detrás del muro militar.

El miércoles, un ataque similar acabó con la vida del jefe de operaciones de la cuarta región militar, Jatri Barra. Barra fue alcanzado su vehículo por un proyectil lanzado de un dron marroquí en el sector de Mheiriz. El alto jefe militar estaba en una misión entre sus unidades desplegadas a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios