Una periodista de origen argelino, nueva ministra de Exteriores de Bélgica

Agencias | ESAHARAUI

Bruselas (ECS).- La periodista Hadja Lahbib se convertirá en la próxima ministra de Exteriores de Bélgica, en sustitución de Sophie Wilmès, quien el jueves renunció de forma definitiva a su cargo después de haberlo abandonado de forma temporal en abril a causa de la enfermedad de su marido, que sufre un cáncer cerebral. “Gracias a todos por sus mensajes de apoyo. Soy consciente de los inmensos desafíos que enfrenta nuestro mundo y nuestras democracias, asumo mis funciones como Ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica con humildad y un fuerte sentido de la responsabilidad”. Con estas palabras se expresó la nueva jefa de la diplomacia belga tras su nombramiento en el cargo el pasado viernes 15 de julio. Hadja Lahbib es conocida por el público belga en general como la magnate de los medios de comunicación. Esta gran periodista de origen argelino es conocida por su amplia cobertura en zonas de conflicto, en Afganistán, Pakistán, Palestina, Kenia y Turquía tras los atentados de Estambul, entre otros puntos calientes del mundo.

"A partir de hoy, tendré el honor de ser la cara de Bélgica en el extranjero. Defenderé sus valores y sus principios democráticos, que están más amenazados que nunca", afirmó Lahbib en una rueda de prensa, según recoge el diario "La Libre Belgique", según recoge EFE.

Nacida en 1970 en Boussu, un municipio del Club des Francs, Lahbib es de origen argelino y ahora vive en Bruselas en el municipio de Schaerbeek. Presentó durante mucho tiempo el telediario de la RTBF y realizó varios reportajes en el exterior. Llevaba un año trabajando para defender la candidatura de Bruselas como capital cultural europea en 2030”.

El rey Felipe de los belgas recibirá a Lahbib en audiencia este viernes para que jure su cargo como ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior, y de Instituciones Culturales Federales.

La nueva jefa de la diplomacia belga, que apuesta por "poner toda [su] energía, [sus] cualidades y [sus] defectos, como mujer, ciudadana, ni de izquierda ni de derecha sino fundamentalmente libre", aportará un plus en las relaciones entre Argelia y Bélgica, sabiendo que las relaciones entre los dos países siempre han estado imbuidas de respeto mutuo, a pesar de las diferencias en varios asuntos internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios