ECSAHARAUI
Madrid. - Los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz 2022 ya tienen pasaportes y los trámites administrativos se han acelerado. Pronto llegarán los primeros vuelos de los pequeños para pasar sus vacaciones estivales con sus familias en España, según ha podido saber este medio de los organizadores.
CONFIRMADO: Vacaciones en Paz 2022 se llevará a cabo, pero surgen más dudas.
Este verano más de 2.200 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis tienen previsto llegar en los próximos días para pasar sus ‘Vacaciones en Paz’ en España. Su llegada se ha ido retrasando como resultado de “problemas técnicos” y "trámites administrativos" ya que se retomó un poco tarde. Las familias españolas que esperaban ansiosamente su llegada durante la primera y segunda semana de julio, confían en poder recibirlos lo antes posible. Ahora, la Delegación saharaui sale al paso y en una circular interna del departamento de cooperación de la delegación del Frente Polisario en España, a la que ECSAHARAUI ha tenido acceso exclusivo, corroboró lo que publicó este medio días atrás sobre el posible bloqueo de la llegada de los pequeños saharauis por trámites rutinarios. Del contenido de esta circular se desprende y confirma que, tras dos años parado debido a la pandemia, Vacaciones en Paz 2022 se llevará a cabo, pero queda en el aire su duración y las implicaciones de ésta.
En una nota difundida y firmada por el responsable de Cooperación de la delegación saharaui en España, señor Edih Mohamed Naucha, se señala que ''esta edición de Vacaciones en Paz es excepcional debido a la situación sanitaria''. En el mismo párrafo se admite también la demora en tomar la decisión de llevar a cabo el susodicho programa, aludiendo también a ''el momento político que atraviesa la situación del Sáhara Occidental en España''.
La nota también señala como causantes de este retrasos dos sucesos: el retraso del gobierno español en aprobar el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre las directrices de las Vacaciones en Paz 2022, así como la demora en su publicación en el BOE, lo que a su vez ha dado lugar a una dilación en conseguir unos supuestos ''informes gubernativos'' por parte de las asociaciones organizadoras del programa.
''Todos estos elementos han generado una situación compleja de gestionar y, es entendible, que provoque una sensación de falta de información y de datos que necesitan tanto las familias acogedoras como las asociaciones que coordinan el proyecto.''
Reproducimos a continuación los cuatro puntos que el responsable de Cooperación de la Delegación desea trasladar a las asociaciones de distintas comunidades autónomas:
1. Aún no se dispone de todos los informes gubernativos relativos al visado de los menores saharauis por cuestiones meramente administrativas.
2. La programación de los vuelos chárter por parte de la compañía Air Algérie está supeditada a la obtención de los informes gubernativos, para evitar la programación y reprogramación de los vuelos en función de los retrasos de los informes gubernativos.
3. Al tratarse de vuelos compartidos por varias comunidades, el vuelo queda atado a la consecución de los informes de todas las comunidades que comparten un vuelo.
4. A medida que irán saliendo los informes de las comunidades que comparten vuelos, se autorizará la llegada del vuelo en cuestión.
Concluyendo el mensaje, se añade un último párrafo en el que se deja constancia que la Delegación saharaui apostaba por no realizar la edición dadas las circunstancias, pero se retractó citando que supone un ''puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España'':
''Por todo ello, La delegación Saharaui para España le gustaría recordar que lo más cómodo y fácil para evitar esta situación, era apostar por la No realización de esta edición pero, conscientes de la importancia que supone vacaciones en paz como puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, hemos decidido afrontar el reto y sus dificultades, contando para ello, con un movimiento curtido en afrontar las adversidades y, preparado para adaptarse a la nueva coyuntura postcovid que exige una nueva dinámica y un esfuerzo adicional.''
Finalizando el mensaje de la siguiente manera: ''quisiéramos transmitir un mensaje de tranquilidad a todas las asociaciones y familias acogedoras y confirmarles que esta edición, a pesar de los pesares, se va a realizar pese a quien le pese''
Este medio, a través de sus fuentes, había adelantado que los menores saharauis llegarán a España durante la segunda quincena del mes de Julio después de estar más de dos años sin venir.
Más información en www.ecsaharaui.com
0 Comentarios