CONFIRMADO: Vacaciones en Paz 2022 se llevará a cabo, pero surgen más dudas.
Sidi Maatala.
En una escueta nota difundida por Whatsapp y firmada por el responsable de Cooperación de la delegación saharaui en España, Edih Mohamed Naucha, se señala que ''esta edición de Vacaciones en Paz es excepcional debido a la situación sanitaria'' a pesar de que entre España y Argelia no hay restricciones de viajes ni condiciones de entrada al país. En el mismo se párrafo se admite también la demora en tomar la decisión de llevar a cabo el susodicho programa, aludiendo también a ''el momento político que atraviesa la situación del Sáhara Occidental en España''. La nota también señala como causantes de este bloqueo dos sucesos: el retraso del gobierno español en aprobar el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre las directrices de las Vacaciones en Paz 2022, así como la demora en su publicación en el BOE, lo que a su vez ha dado lugar a una dilación en conseguir unos supuestos ''informes gubernativos'' por parte de las asociaciones organizadoras del programa.
''Todos estos elementos han generado una situación compleja de gestionar y, es entendible, que provoque una sensación de falta de información y de datos que necesitan tanto las familias acogedoras como las asociaciones que coordinan el proyecto.'' No obstante, la delegación saharaui no se pronunció debidamente en su momento ante la estupefacción de las familias acogedoras y familias biológicas, que ante las informaciones que iban saliendo, echaron en falta un comunicado oficial que arroje luz entre tanta oscuridad. Este comunicado oficial, si es que puede recibir tal categoría, vino en forma de Whatsapp a distintas asociaciones a nombre de la Delegación Saharaui para España en vez de hacerse público por los canales oficiales o la agencia SPS.
Reproducimos a continuación los cuatro puntos que el responsable de Cooperación de la Delegación desea trasladar a las asociaciones de distintas comunidades autónomas:
1. Aún no se dispone de todos los informes gubernativos relativos al visado de los menores saharauis por cuestiones meramente administrativas.
2. La programación de los vuelos chárter por parte de la compañía Air Algérie está supeditada a la obtención de los informes gubernativos, para evitar la programación y reprogramación de los vuelos en función de los retrasos de los informes gubernativos.
3. Al tratarse de vuelos compartidos por varias comunidades, el vuelo queda atado a la consecución de los informes de todas las comunidades que comparten un vuelo.
4. A medida que irán saliendo los informes de las comunidades que comparten vuelos, se autorizará la llegada del vuelo en cuestión.
Concluyendo el mensaje de Whatsapp, se añade un último párrafo en el que se deja constancia que la Delegación saharaui apostaba por no realizar la edición dadas las circunstancias, pero se retractó citando que supone un ''puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España'':
''Por todo ello, La delegación Saharaui para España le gustaría recordar que lo más cómodo y fácil para evitar esta situación, era apostar por la No realización de esta edición pero, conscientes de la importancia que supone vacaciones en paz como puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, hemos decidido afrontar el reto y sus dificultades, contando para ello, con un movimiento curtido en afrontar las adversidades y, preparado para adaptarse a la nueva coyuntura postcovid que exige una nueva dinámica y un esfuerzo adicional.''
Finalizando el mensaje de la siguiente manera: ''quisiéramos transmitir un mensaje de tranquilidad a todas las asociaciones y familias acogedoras y confirmarles que esta edición, a pesar de los pesares, se va a realizar pese a quien le pese''
No obstante y a pesar del mensaje tranquilizador, surgen unas dudas razonables de las que cabría resaltar los puntos: Del total de los 2.200 niños saharauis que vendrán a España, hay 114 menores que precisan atención médica y quirúrgica, ¿se prorrogará su estancia? Del mismo modo, tampoco se ha explicado que coordinación va a haber con la embajada española en materia de información y documentación teniendo en cuenta que el Frente POLISARIO cortó las relaciones, aunque por otro lado sí es cierto que la Delegación en España incumplió esta directriz y mantuvo reuniones con miembros del gobierno español. A este último punto hay que sumarle que CEAS no coordina este año el programa. ¿A qué se refiere el responsable cuando menciona 'situación sanitaria excepcional' dos años después de la pandemia? Sobre los vuelos de Air Algérie menos se ha especificado aún; ni la fecha, ni los precios, ni el número de aviones ni su capacidad. Por otro lado, ¿se ha tenido en cuenta el impacto en la causa que tendrá este retraso sobre algunas manifestaciones regionales como la de Sevilla y los premios y reconocimientos que otorgan ciertos ayuntamientos como el de Cádiz?
Este medio, a través de sus fuentes, ha podido saber y confirmar que los menores saharauis llegarán a España durante la última semana del mes de Julio después de estar más de dos años sin venir.
0 Comentarios