Agencias
Madrid (ECS).- Al menos tres cazas rusos MiG-31 equipados con misiles hipersónicos Kinzhal han sido desplegados este jueves en la región de Kaliningrado "como parte de las medidas adicionales de disuasión estratégica", señaló el Ministerio de Defensa de Rusia. Los aviones estarán de guardia las 24 horas del día en el aeródromo de Chkalovsk, precisó el organismo según recoge la estatal RT.
Las características técnicas del avión portador MiG-31 permiten llevar el misil al punto de su lanzamiento en cuestión de minutos. Por su parte, el misil vuela a una velocidad 10 veces superior a la del sonido, pudiendo maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. Esto le permite superar todos los sistemas de defensa existentes, llevando cargas convencionales y nucleares a 2.000 kilómetros de distancia.
Por su parte, la Unión Europea expresó este viernes su preocupación ante el anuncio del Kremlin sobre el envío de aviones de combate armados con misiles hipersónicos en Kaliningrado, el enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania (ambos integrantes de la OTAN), un despliegue que se produce en plena guerra con Ucrania y en medio de la creciente tensión con la OTAN.
"Rusia debe ser consciente de que será responsable de las consecuencias que tengan estos pasos en la paz y la estabilidad en Europa", dijo la vocera de asuntos Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.
En su mensaje, la portavoz aprovechó en insistir ante las autoridades rusas para que Moscú cese "inmediatamente" la agresión contra Ucrania, retire las tropas del país vecino y participe de buena fe en negociaciones de paz.
0 Comentarios