Aviones de combate chinos sobrevuelan la línea divisoria del estrecho de Taiwán
La visita esperada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. ha enfurecido a Pekín.
Pekin insiste en que Taiwán es parte de China.
TAIPEI, 2 ago (Reuters) - Aviones de combate chinos sobrevolaron la línea que divide el Estrecho de Taiwán el martes, poco antes de la esperada llegada a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para una visita que ha abierto una grave escalada militar entre Washington y Pekín.
El gobierno chino ha advertido que Pelosi, una dura crítica de Pekín desde hace mucho tiempo, no haga un viaje a Taiwán, que China reclama como propio.
En la última salva retórica, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el martes que los políticos estadounidenses que "juegan con fuego" en el tema de Taiwán "no tendrán un buen final".
Estados Unidos dijo el lunes que no se dejaría intimidar por lo que llamó el "ruido de sable" chino.
La mayoría de las reuniones planificadas de Pelosi, incluso con la presidenta Tsai Ing-wen, estaban programadas para el miércoles, dijo una fuente diplomática a Reuters.
Cuatro fuentes aseguraron a Reuters que Pelosi tenía previsto reunirse el miércoles por la tarde con un grupo de activistas para hablar sobre el historial de derechos humanos de China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que no tiene comentarios sobre los planes del viaje de Pelosi, mientras que su oficina también guardó silencio.
El martes por la noche, el edificio más alto de Taiwán, Taipei 101, se iluminó con mensajes donde se podía leer: "Bienvenido a Taiwán", "Speaker Pelosi", "Taiwán (corazón) EE. UU.".
Con las tensiones ya altas, varios aviones de combate chinos volaron cerca de la línea media que divide el Estrecho de Taiwán el martes por la mañana, dijo una fuente a Reuters.
Varios buques de guerra chinos también han navegado cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes, agregó la misma fuente.
La misma fuente dijo que tanto los buques de guerra como los aviones chinos "apretaron" la línea media, un movimiento inusual que la persona describió como "muy provocativo".
El avión chino realizó repetidamente movimientos tácticos de "tocar" brevemente la línea media y dar vueltas de regreso al otro lado del estrecho mientras los aviones taiwaneses estaban en espera.
Los aviones chinos abandonaron el área por la tarde pero los barcos permanecieron.
Los aviones de ninguno de los bandos normalmente cruzan la línea media.
Mientras tanto, cuatro buques de guerra estadounidenses, incluido un portaaviones, se posicionaron en aguas al este de Taiwán en lo que la Marina de los EE. UU. llamó despliegues de rutina.
El portaaviones USS Ronald Reagan había transitado por el Mar de China Meridional y actualmente se encontraba en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán y Filipinas y al sur de Japón, dijo a Reuters un oficial de la Armada de Estados Unidos.
0 Comentarios