China advierte que Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas"si EE.UU comete errores


ECSAHARAUI (Prensa) 

Madrid (ECS). - La portavoz del ministerio de exteriores de China Hua Chunying ha advertido hoy que Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si EE.UU comete errores, en referencia a la posible visita prevista para esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. 

Pelosi encabeza una delegación del Congreso de los EE.UU a la región del Indo-Pacífico con una visita a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Según la prensa norteamericana y taiwanesa, Pelosi podría aterrizar esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia y a la que Pekín ya advirtió de que, de producirse, responderá con contundencia. 

Los medios de comunicación taiwaneses han informado hoy del avistamiento de un destructor chino en la isla Lanyu, controlada por Taipéi y situada a 64 kilómetros de Taiwán.

Asimismo, medios estatales chinos se hacen eco de los avisos publicados por la Administración al respecto de las maniobras. Pelosi está hoy de visita en el Parlamento de Kuala Lumpur, en medio de informaciones que apuntan a que esta tarde pondrá rumbo a Taiwán, pese a las advertencias de China de que no lo haga. Pelosi entraba al Parlamento malasio flanqueada por un imponente equipo de seguridad al mediodía, hora local (4.00 GMT), en la que supone la segunda parada de su gira asiática, después de haber estado ayer en Singapur.

Aparece cerca de Taiwán un destructor chino en medio de tensión con EE.UU por la visita de Pelosi

A medida que continúan creciendo las tensiones bélicas entre China y EE.UU. por la inminente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a Taiwán, que Pekin reclama como parte de su territorio, los medios de comunicación taiwaneses informaron que un destructor de misiles chino apareció frente a la costa de la isla.

Este martes, el día en que se rumorea que Pelosi visitará la isla, la agencia de noticias controlada por el gobierno de Taiwán, Central News Agency (CNA), informó que el destructor chino apareció frente a la costa de Lanyu, también conocida como Isla Orquídea, según informaron Reuters y AP. 

Fuentes militares no especificadas también hablaron de haber observado fragatas de misiles que aparecieron junto con el destructor en los últimos dos días, informa CNA.

Un buque de reconocimiento marino chino fue visto también navegando al norte de la isla en las afueras del puerto de Hualien el lunes, mientras que un buque de investigación chino fue visto navegando al sureste de Lanyu en la noche del mismo día.

Actualmente, China está realizando ejercicios militares en el Mar de China Meridional y el Mar de Bohai, según un comunicado de la Administración de Seguridad Marítima de China publicado el lunes, pero no ha hablado oficialmente de ejercicios cerca de la isla de Taiwán.

Pero la presencia de buques militares chinos cerca de la isla influiría en las preocupaciones de la Casa Blanca sobre una posible provocación militar de Pekin en respuesta a la posible visita de Pelosi a Taiwán.

La posible visita de Pelosi a Taiwán ha inquietado a Pekin, que ha hecho varias amenazas a Estados Unidos en los últimos días, advirtiendo a Washington que tal viaje tensará las relaciones entre los dos países, además de provocar una respuesta firme por parte de China.

Desde la perspectiva de Pekin, la visita de Pelosi a la isla autónoma, que el presidente de China, Xi Jinping, ha llamado la "misión sagrada" de su país para "reunificarse" con la "patria", es una "provocación" de EE.UU para implicar a China en una guerra. "El principio de una sola China es una línea roja en las relaciones de China con otros países, y no permitimos que nadie cruce esta línea roja", dijo el lunes a los periodistas el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, restableciendo que una visita de la presidenta de la Cámara a la isla sería "aparentemente un incidente peligroso y provocador".

Zhang fue un poco más allá, repitiendo las amenazas que ya hizo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, el lunes. "China está completamente preparada para responder", dijo Zhang. "Si EE.UU. insiste en realizar la visita, China tomará medidas firmes y enérgicas para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial, y EE.UU. tiene que asumir todas las graves consecuencias que se deriven de ello".

A su vez, EE.UU. advirtió a China sobre convertir la posible visita de Pelosi en un pretexto para atacar a Taiwán, e insistió en que la primera visita de un funcionario de alto rango de EE.UU. a la isla en 25 años no es un desafío para el statu quo de Taiwán.

Pero la Casa Blanca teme que Pekin pueda responder a la visita de Pelosi con una reacción militar que podría incluir el lanzamiento de misiles cerca de Taiwán y actividades aéreas o navales a gran escala, según el portavoz John Kirby.

El presidente Joe Biden también advirtió contra una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla y dijo que el ejército estadounidense cree que tal viaje a Taiwán "no es una buena idea en este momento".

El grave crisis entre EE.UU. y China por la visita de Pelosi a Taiwán podría resolverse a lo largo de hoy, ya que se rumorea que la presidenta de la Cámara visitará la isla esta tarde (martes), según informó el canal de noticias taiwanés TVBS.

Publicar un comentario

0 Comentarios