Colombia y Venezuela nombran embajadores y avanzan en la normalización de relaciones tras la llegada de Petro


Agencias 

Madrid (ECS). - Solo 48 horas después de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, Venezuela da pasos concretos a la restauración de las relaciones con Bogotá. Petro ordenó también el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la República Saharaui y se reunió con el ministro de Exteriores de la RASD. 

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha anunciado este martes que recibió órdenes de Nicolás Maduro para restablecer “de inmediato” las relaciones militares con las nuevas autoridades colombianas. 

El gesto implica un deshielo entre ambas naciones, que pasaron más de siete años con bloqueos de los pasos fronterizos y, desde el 23 de febrero de 2019, con las relaciones diplomáticas y comerciales totalmente rotas a raíz de la crisis política de reconocimiento internacional que desató Juan Guaidó al declararse presidente interino con respaldo del ahora expresidente colombiano Iván Duque.

Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, anunciaron este jueves el nombramiento de sus respectivos embajadores, con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

El mandatario venezolano informó de la designación como nuevo embajador ante Colombia de Félix Plasencia, quien fue canciller de Venezuela y ex embajador en China. Félix Plasencia tiene experiencia en cargos internacionales y diplomáticos.

En respuesta a la decisión del gobierno venezolano, Petro informó que el exsenador Armando Benedetti será el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. El mandatario venezolano dijo que trabaja en "un plan muy serio" para la apertura "programada" y "progresiva" de la frontera común de 2.219 kilómetros.

"Iremos paso a paso, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales", añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios