Ahmed Raissouni, presidente hasta hoy de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (UIOM), quien aseguró que "la existencia de Mauritania es un error" llamando a la "Yihad" contra Argelia y el Sáhara Occidental, dimite.
ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Dos semanas después de sus declaraciones hostiles a Argelia y Mauritania, el marroquí clérigo de Mohamed VI, Ahmed Raissouni, presidente de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes (UIOM), se vio obligado a dimitir este sábado 28 de agosto. Una dimisión que justificó por su deseo de "preservar sus opiniones" y su "libertad de expresión".
Tras esta dimisión, la OIM anunció la inminente publicación de un comunicado de prensa para hacer efectiva la dimisión del imán marroquí.
En una reciente entrevista, Raissouni ha disparado aún más las tensiones en el Magreb. El clérigo marroquí aseguró que es partidario de que Marruecos recupera las fronteras del "gran Magreb", es decir, el territorio previo a la colonización francesa, lo que incluiría todos los territorios saharauis, Mauritania y parte de Argelia, así como las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. Raissouni llamó a la Yihad.
Las declaraciones de Raissouni han levantado una polvareda en parte del mundo árabe, sobre todo en Argelia, que mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Marruecos desde 2021 a consecuencia del conflicto del Sáhara ocupado por Marruecos. Pero también han generado malestar en la propia organización que preside, que ha publicado un comunicado en el que aclara que sus palabras se circunscriben al ámbito de su opinión personal y que no representan el sentir de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes.
La Asociación de Ulemas Musulmanes Argelinos (AOMA) fue la primera en reaccionar, y ha decidido congelar su membresía dentro de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes (UIOM), tras las provocativas declaraciones contra Argelia de Raissouni. En unas declaraciones en la televisión argelina, el presidente de AOMA, Abderezzak Guessoum, había anunciado la congelación de las actividades de la Asociación en la UIOM, hasta que su presidente, Ahmed Raïssouni, presentara "disculpas solemnes e inequívocas" o dimitiera de su cargo.
También hizo un llamado a "todos los ulemas musulmanes para que apoyen la decisión de AOMA y exijan la partida de Raïssouni".
El religioso marroquí pidió una marcha para "recuperar" Mauritania, parte de Argelia y el resto que queda del Sáhara Occidental. Sus declaraciones han desatado una indignación en el Magreb.
Los comentarios de Raissouni sobre la invasión de Mauritania y parte de Argelia recuerdan los del exsecretario general del partido marroquí Istiqlal Hamid Chabat, en diciembre de 2016. En ese año, el ex presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz exigió a Rabat rectificación inmediata que Mohamed VI aceptó rápidamente enviando al entonces presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, y a Nasser Bourita, entonces ministro delegado de Asuntos Exteriores. Los dos funcionarios llegaron a Zuerta en Mauritania y pidieron y entregaron a Uld Abdelaziz una carta del rey Mohamed VI.
En Mauritania, las declaraciones de Raissouni han provocado el clamor de los partidos políticos y la Unión Nacional de los Eruditos mauritanos. Por otro lado, el intergupo mauritano-marroquí ya ha condenado la salida del clérigo marroquí.
En su entrevista, Raissouni también destacó también que los “ulemas y predicadores marroquíes están listos para organizar "Una Marcha Verde" sobre Tinduf en Argelia donde residen miles de refugiados saharauis, siempre que el rey los llame”.
0 Comentarios