Por Salem Mohamed
Bruselas (Bélgica - ECS). - El Frente Polisario, a través de su representación en Europa, acogió "con satisfacción" la "valiente" decisión del jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, al apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
"Es un reconocimiento del fracaso de todos lo planes o propuestas que nos quieren imponer una solución al margen de la voluntad de nuestro pueblo. Solo AHORA, Europa puede aspirar a ser parte de una solución justa y duradera y no parte del problema como lo es hasta ahora. Damos la bienvenida a esta declaración con el deseo a que se materialice en hechos concretos", dijo el Frente POLISARIO en una nota difundida esta tarde.
El representante de la Politica Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó esta mañana en declaraciones en TVE que la posición que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro. "La posición que tiene el Gobierno español era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro", aseguró Borrell en una entrevista con la TVE.
Además, el Frente POLISARIO considera la declaración del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la televisión pública española TVE 1 en un programa, como un paso positivo dada la afirmación del Borrell de que la consulta del pueblo saharaui sigue siendo la clave para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
"La declaración de Josep Borrell confirma que los intentos de eludir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación no sólo han complicado la situación sino obstaculizan cualquier solución justa", agregó la nota.
El Frente Polisario espera que la Unión Europea lleve a la práctica esta declaración de su Alto responsable de asuntos exteriores y adoptarla como una política real, claramente definida, acompañada de medidas prácticas para acelerar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental que permita al pueblo saharaui el libre y genuino ejercicio de la autodeterminación para determinar el estatuto final de la territorio ocupado militarmente desde 1975. "De esta forma, la Unión Europea pasa a formar parte de una solución justa y duradera y no del problema que abre a la región, incluida la vecindad europea, a escenarios peligrosos si Marruecos continúa con su política expansionista encaminada a imponer un hecho consumado en el Sáhara Occidental", concluye el comunicado.
0 Comentarios