Por Lehbib Abdelhay (Fotos: ECS)
Túnez (ECS).- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, se reunió, al margen de la octava cumbre Japón/África con numerosos el presidente de Túnez.
Ghali llegó esta tarde a Túnez, capital de Túnez, frente a una importante delegación de la RASD para participar en la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD 8).
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago, el presidente saharaui fue recibido por el Presidente tunecino Kaïs Saied, junto a una importante delegación. Es la primera vez que un presidente de Túnez recibe en audiencia a un mandatario saharaui.
Acompaña al presidente saharaui una importante delegación compuesta por Mohamed Salem Uld Salek, ministro de Exteriores Saharaui, Lamman Abba Ali, embajador saharaui en Etiopía y representante permanente de la República Saharaui ante la Unión Africana (UA), Nana Labat Rachid, consejera en la presidencia y Abdati Breika, Asesor principal del presidente Ghali.
El Presidente de la República se reunirá también con sus homólogos africanos al margen de la cumbre que tendrá lugar 27 y 28 de este mes.
Ghali participará en la reunión de "delegaciones de alto nivel de países africanos, Japón y otras organizaciones como el Banco Africano para el Desarrollo, la Unión Africana, la Organización Mundial del Comercio y otras agencias de la ONU, para discutir temas relacionados con las consecuencias de la COVID-19, el crecimiento económico de África, la creación de sociedades sostenibles, la paz y la estabilidad en el continente africano.
Japón tiene buenas relaciones desde hace mucho tiempo con la UA y ha ayudado al continente con varios proyectos, especialmente en la infraestructuras, el comercio y la industria.
La cumbre de TICAD tiene como objetivo aumentar el desarrollo en África a través de una asociación estratégica para lograr el progreso y el desarrollo en el continente, promover el diálogo político de alto nivel entre África y sus socios y movilizar apoyo para las iniciativas de desarrollo en el continente.
La TICAD incluye a cinco actores coorganizadores: el Gobierno de Japón, la Comisión de la Unión Africana, la Oficina del Asesor Especial sobre Asuntos Africanos de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial. También se considera como una conferencia multilateral que reúna a organizaciones internacionales y países socios, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el desarrollo a nivel del continente africano. Durante la cumbre TICAD 7, el gobierno japonés asignará 20 mil millones de dólares para apoyar empresas y proyectos de empresas pequeñas.
0 Comentarios