Marruecos considera a Taiwán una parte integral de China

Agencias 

Madrid (ECS).- El embajador de Marruecos en China, Aziz Mekouar, ha reiterado la adhesión de Marruecos a la política de "una sola China", afirmando que este enfoque constituye la base de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Pekín, según informa la prensa marroquí. “Marruecos sigue apoyando a la República Popular China en este tema (…) y reafirma sus posiciones expresadas en múltiples ocasiones, a diferentes niveles, tanto a nivel bilateral como en el seno de organismos internacionales”, dijo el embajador de Marruecos en China.

El diplomático marroquí afirmó que la adhesión a la política de "una sola China" está en línea con las posiciones y principios de Marruecos caracterizados por la constancia, la responsabilidad y la confiabilidad en el respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros miembros de la ONU.

La última visita a Taipéi por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pese a las advertencias de Pekín que considera a Taiwán como parte de su territorio, ha exacerbado las tensiones entre las dos potencias. China realizó maniobras militares en el estrecho de Taiwán en represalia por el viaje de Pelosi que calificó de "provocación".

El embajador marroquí Mekouar subrayó que Rabat y Pekín "están decididos a fortalecer la cooperación mediante el establecimiento de una asociación estratégica institucionalizada para intensificar el comercio, promover la inversión y crear nuevas oportunidades para la cooperación bilateral en todas las áreas."

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios