Rabat pide a Túnez que aclare su posición respecto al Sáhara Occidental


ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - Por segunda vez en menos de 24 horas, un Marruecos desesperado y nervioso reaccionó a las explicaciones dadas por Túnez, tras la crisis entre ambos países desatada después de la recepción oficial por parte del presidente tunecino, Kais Saied, al presidente saharaui Brahim Ghali. 

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí indicó este sábado en un nuevo comunicado que la nota de prensa publicada ayer por Túnez contiene muchas "mentiras y falsedades". "Estas explicaciones están lejos de despejar dudas o eliminar las ambigüedades que rodean a la posición de Túnez sobre el Sáhara Occidental, sólo las profundiza", dice Marruecos.

Según Marruecos, "la cumbre de TICAD no es una reunión de la Unión Africana, sino un marco de asociación entre Japón y los países africanos con los que mantiene relaciones diplomáticas. TICAD es así parte de asociaciones africanas, como las de China, India, Rusia, Turquía o incluso los Estados Unidos, y que solo están abiertas a los Estados africanos reconocidos por el socio. En consecuencia, las normas de la Unión Africana y su marco, que Marruecos respeta plenamente, no se aplican en este caso", agrega el comunicado", subraya. 

En cuanto a la invitación del presidente saharaui, Rabat afirma que se acordó desde el principio y con el consentimiento de Túnez, y asegura que sólo los países que hayan recibido una invitación firmada por el Primer Ministro japonés y el Presidente tunecino podrán participar en TICAD. "Una nota verbal oficial emitida por Japón el 19 de agosto de 2022 subraya explícitamente que esta invitación firmada conjuntamente es "la única y auténtica invitación sin la cual ninguna delegación estará autorizada a participar en Ticad 8". El régimen marroquí afirma que Japón, en una nota del 10 de agosto, no invitó a la República Saharaui", añade. 

"El comunicado de prensa de Túnez muestra la misma aproximación sobre la posición africana. Esta posición siempre se ha basado en la participación inclusiva de los estados africanos, no de los miembros de la UA. Se basa en la Decisión 762 de la Cumbre de la UA, que aclara que el marco de TICAD no está abierto a todos los miembros de la UA, y que el formato está definido por la misma decisión y por los acuerdos con el socio. Incluso la resolución del Consejo Ejecutivo de Lusaka de julio de 2022, se contentó con “fomentar[r] la inclusión” mientras la condicionaba al “cumplimiento de las decisiones pertinentes de la UA”, en este caso la Decisión 762",aña Marruecos en su larga nota sobre el asunto.

En cuanto a la neutralidad de Túnez y la referencia en el Comunicado al "respeto de las resoluciones de Naciones Unidas" en relación con la cuestión del Sáhara Occidental, Rabat calificó de sorpresiva e inexplicada la abstención de Túnez durante la adopción de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad el pasado mes de octubre de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios