Redacción
Túnez (ECS). - El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) condenó la «campaña de difamación llevada a cabo por varios medios de comunicación marroquíes contra el Estado tunecino, tras la polémica suscitada por la visita del líder del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, a Túnez para participar en la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD8).»
El SNJT expresó su total rechazo a las diversas formas de exabruptos mediáticos marroquíes y los intentos de convertir el debate político y diplomático en "campañas inmorales de calumnias".
La Unión de periodistas tunecinos advirtió en un comunicado el lunes contra la participación de algunos medios marroquíes y extranjeros en "la manipulación inequívoca del caso por intenciones políticas".
Ante tales prácticas, el SNJT hizo un llamamiento a las distintas fuerzas nacionales, políticas y civiles a actuar "con determinación y firmeza" contra los intentos de atentar contra la soberanía nacional. Instó a los medios nacionales a actuar "de forma responsable" contra tales campañas, reiterando que es un deber de los medios transmitir la verdad con "precisión y objetividad".
Marruecos había decidido boicotear la TICAD 8, que se celebró en Túnez los días 27 y 28 de agosto, y llamó de inmediato a su embajador en Túnez para «consultas» en protesta por la visita del presidente saharaui.
Rabat consideró que el recibimiento del presidente Saied al presidente saharaui es "una acción peligrosa y sin precedentes, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí y sus fuerzas vitales".
A raíz de ello, Túnez expresó su categórico rechazo a las declaraciones marroquíes, que "lo acusó de adoptar una posición agresiva hacia Marruecos y de dañar los intereses marroquíes". Túnez insistió en la decisión nacional soberana y denunció cualquier forma de injerencia en sus asuntos internos. También convocó a su embajador en Rabat.
La República Árabe Saharaui Democrática había participado anteriormente en TICAD 6 celebrada en Nairobi, Kenia en 2016 y en TICAD 7 celebrada en Yokohama, Japón en 2019. También ha participado en otras reuniones regionales, como la Cumbre África-Europa celebrada en febrero de 2022 en Bruselas.
Estos eventos internacionales y regionales tuvieron lugar en presencia de la parte marroquí, señaló el Departamento de Asuntos Exteriores tunecino en un comunicado emitido al efecto.
0 Comentarios