Una gran y lamentable pérdida para el pueblo saharaui y su lucha

ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- Con mucho dolor y pesar, el pueblo saharaui despedirá en los próximos días en el cementerio de Smara al destacado cuadro Sidelmehdi Mohamed Lamin Sidahmed, fallecido este sábado en un hospital de Vitoria-Gasteiz, País Vasco. El destacado funcionario saharaui falleció a los 60 años tras una larga batalla contra la enfermedad.

Ante la pérdida irreparable de este legendario funcionario e icono de la administración pública saharaui, muchas personalidades tanto nacionales como extranjeras han expresado su apoyo y solidaridad a la familia del difunto y a través de ella a todo el pueblo saharaui y su representante legítimo, el Frente Polisario.

Sidelmehdi Mohamed Lamin Sidahmed en el pedestal de la inmortalidad

"Hoy se nos ha ido un extraordinario militante, un compañero de lucha, un hermano con dedicación completa a su causa nacional, una persona insustituible, inclaudicable, incorruptible, incansable", escribía el delegado del Frente Polisario en Andalucía Mohamed Slaem Daha sobre el fallecido. 

"Hoy despedimos con dolor indescriptible al hombre sin tacha, al militante leal, al hermano imprescindible. Hoy, al fin, te damos las gracias, Sidelmehdi. Nos inclinamos ante tu incalculable aporte a la causa nacional, ante tu inmensa paciencia, ante tu sonrisa siempre presente a pesar de las múltiples dificultades y problemas de tu complicado puesto de trabajo. Hoy lloramos tu partida. Tu pueblo y tus compañeros no te olvidaremos. Paz para tu limpia alma de militante ejemplar. Seguiremos tu ejemplo hasta la victoria final, esa victoria que tú defendiste con tanta pasión, con tanta dedicación. Mi más sentido pásame a la familia, a los compañeros, al pueblo saharaui en general por esta irreparable pérdida", concluye Daha.

Hoy, 20 de agosto de 2022 hemos amanecido con la peor de las noticias, ha fallecido a primera hora de la mañana, víctima de una larga lucha contra una enfermedad incapacitante, Sr. Sidelmehdi Mohamed Lamin Sidahmed, responsable de estadística, Director Nacional del Censo Saharaui y figura notable.

El fallecido Sidelmehdi Mohamed Lamin Sidahmed, casado y padre de dos hijos, se ocupaba de la Oficina del Censo Nacional Saharaui y Estadística, una de las carteras más sensibles del Gobierno saharaui. Sidelmehdi controlaba y chequeaba minuciosamente cada detalle y cada decisión o gestión a realizar en relación a su trabajo. Ha dejado su huella en el Centro que dirigía desde hace años.

Sidelmehdi es uno de los pocos hombres, por no decir el único, a quien corresponde lo dicho por el difunto líder del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, que decía “si ellos valen plata nosotros estamos obligados a valorarnos en oro, si ellos nos superan 17 veces, cada uno de nosotros ha de valer por 17 de ellos” en referencia al enemigo marroquí.

Nos dejó un incansable luchador que compartió fila con otros icónicos símbolos de la lucha saharaui como su entonces director Mhamad Jadad, que murió hace dos años. A partir de hoy Sidelmehdi ya forma parte del pasado, y con él un trozo de la historia. Murió luchando por su país, y como muchos otros, se va sin poder disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto luchó, sirva su muerte como obligación moral para todo saharaui de seguir su sendero y continuar batallando allá donde sea para conseguir nuestro objetivo. Por él, por nosotros y por todos los que fallecieron entregando su vida a la causa nacional.

Mehdi ejerce desde de 2020 como Director Nacional del Censo Saharaui y Estadística, cargo que asumió tras el fallecimiento del líder saharaui, entonces coordinador con la MINURSO y jefe de relaciones diplomáticas del Frente Polisario, Mhamad Jadad. Dos años después, Mehdi muere tras una larga lucha con la enfermedad.

El pueblo saharaui agradece eternamente sus esfuerzos. Lo recordaremos siempre por su férrea creencia en la libertad, así como su determinación y entrega abnegada por su país.

Publicar un comentario

0 Comentarios