ECSAHARAUI
Madrid (ECS). - El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, mantendrá este sábado en los campamentos de refugiados saharauis una reunión con las autoridades saharauis. Se trata de la segunda visita que realiza por la región en un intento de revivir el Proceso de Paz entre el Frente Polisario y Marruecos, según indicaron a ECSAHARAUI fuentes conocedoras.
De Mistura llegará mañana viernes 2 de septiembre a los campamentos saharauis. Al día siguiente será recibido por las autoridades saharauis y la delegación negociadora del Frente Polisario encabezada por Jatri Adduh.
El diplomático ítalo-sueco fue bloqueado por Marruecos que le prohibió visitar las ciudades del Sáhara Occidental. El motivo de la visita, es que el enviado rechazó el programa de visita que Rabat quería imponer.
El objetivo de la visita del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental es intentar reiniciar el Proceso de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con vistas a una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La situación actualmente está totalmente estancada a causa de la actitud, arrogante e intransigente del régimen marroquí. El enviado del Secretario General de la ONU se desplazará también a Argel y Mauritania. El enviado tiene que preparar su informe para la reunión del Consejo de Seguridad programada para medidos de octubre.
De Mistura fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en noviembre de 2021. En enero de 2022 inició en Marruecos su primera gira por la región, luego se desplazó a los campamentos de refugiados saharauis, Mauritania y por último Argelia.
El emisario de la ONU intentará en su visita convencer a Marruecos para que retome la mesa de la negociación con el Frente Polisario.
Cabe señalar que durante esta visita, De Mistura no viaja en un avión de las Fuerzas Armadas, como lo fue en todas sus visitas anteriores, sino un jet de Air Algérie, según ha podido saber este medio de fuentes familiarizadas con el asunto.
0 Comentarios