España lídera la compra del gas ruso y se convierte en el país que más capital ingresó a Moscú en plena guerra de Ucrania


El Gobierno de Sánchez pagó este verano a Rusia unos 750 millones de euros por el gas, tres veces más caro que el gas argelino. 

ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - El Ejecutivo que gobierna en España cada vez nos sorprende más. Este verano, España lideró la compra del gas ruso y se convierte en el país que más capital ingresó a Moscú en plena guerra de Ucrania. Según informe recogido por el Economista, desde que estalló la guerra en Ucrania, las compras de gas ruso desde España se han duplicado, desde los 2.174 gigavatios hora (GWh) hasta los 5.317 GWh, según el último boletín de Enagas para el mes de julio. 

El epunte de las compras de gas por parte de España a Rusia se produce en los meses de junio y julio. Según fuentes del gobierno de Sánchez, este incremento responde al ajuste de los volúmenes anuales de las cantidades acordadas en los contratos. 

El gobierno achaca el incremento de las compras del gas ruso por el desvío a España de dos buques de GNL tras la suspensión, por mantenimiento, de cuatro plantas regasificadoras en Francia.

Según un nuevo seguimiento de los envíos de petróleo, gas y carbón rusos realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), el gobierno de Sánchez pagó a Moscú unos 750 millones de euros en los meses de julio y agosto. Se situó, así, por encima de países como Francia, China, Bélgica, Japón y Portugal.

En los seis primeros meses de la guerra de Ucrania, España ocupó el tercer puesto entre los mayores países importadores a nivel mundial, al pagar más de 1.500 millones de euros, solo precedida solo por Francia y Bélgica. Según el informe, los ingresos de Rusia por las exportaciones de combustibles fósiles alcanzaron en total los 158.000 millones en este periodo. Concretamente, la UE importó el 54%, por un valor aproximado de 85.000 millones.

Publicar un comentario

0 Comentarios