ECSAHARAUI (Agencias)
Madrid (ECS).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia ha emitido una nota oficial que aclara su posición sobre la supuesta retirada del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) anunciada recientemente por el nuevo presidente del país Wiliam Samoei Ruto, por Twitter. "La posición de Kenia con respecto a la República Árabe Saharaui Democrática está totalmente alineada con la la decisión de la Organización para la Unidad Aficana de admitir a la RASD como miembro del 22 de agosto de 1982 y con la Carta de la Unión Africana que defiende el incuestionable e inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos", explica la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores keniano recogida por Europa Press.
El documento oficial fechado el 16 de este mes, ha sido remitido a las embajadas y oficinas de represantación de los organismos internacionales con sede en Nairobi y supone un giro de 180 grados con respecto al mensaje publicado la semana pasada en Twitter por el presidente William Ruto, quien expresó su apoyo al "plan de autonomía serio y creíble propuesto por el Reino de Marruecos como una solución única basada en la integridad territorial de Marruecos".
Kenia manifestó su respaldo a los esfuerzos de mediacion de la ONU y el apoyo al pueblo saharui a decidir su propio futuro (referéndum de autodeterminación).
Ruto publicó el mensaje de apoyo a la postura marroquí el pasado 14 de septiembre, al día siguiente de su toma de posesión como presidente del país y después de reunirse con el presidente saharaui, Brahim Ghali, y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, quienes asistieron a su toma de posesión en Kasarani. El mensaje fue eliminado tres horas después.
Además, Exteriores de Kenia destaca que todas las declaraciones serán publicadas a partir de ahora en documentos diplomáticos oficiales y no en redes sociales y asegura que busca impulsar las relaciones con Marruecos "en el sector comercial, agrario, sanitario, turístico o energético, entre otros, por el beneficio mutuo de nuestros países".
En un nuevo giro, el presidente de Kenia que había retirado el reconocimiento a la RASD un día después de recibir a Brahim Ghali, Nairobi da marcha atrás y revierte la decisión presidencial de retirar el reconocimiento a la República Saharaui dos cuatro dias después de su anuncio.
El presidente keniano eliminó el tuit que había publicado anunciándolo, y este 16 de septiembre Exteriores se encargó de matizar la declaración y aclarar la posición del pais respecto al conflicto.
Kenia, en consecuencia, seguirá manteniendo relaciones con la RASD y apoyando una solución mutuamente aceptable en línea con las resoluciones de la ONU que exigen el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.
0 Comentarios