Mackay dimite como ministro de exteriores de Perú tras escándalo de retirar reconocimiento de la RASD

ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- El ministro de exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, presentó ayer su dimisión del cargo de ministro de Estado. El jefe de la diplomacia peruana informó de su decisión, luego de conversar con el presidente de su país, Pedro Castillo Terrones.

En una carta dirigida al jefe de Estado, el canciller peruano presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores y señaló que durante su gestión su objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú. Su primera decisión cuando llegó al cargo, fue retirar el reconocimiento de la República Saharaui. 

Mackay juró como ministro de Relaciones Exteriores de Perú el pasado 5 de agosto, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El 18 del mismo mes decidió retirar el reconocimiento de la RASD apenas 11 meses del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y la RASD.

En un tuit publicado este viernes en su cuenta de Twitter, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que su país seguirá defendiendo el pueblo del Sáhara Occidental hasta lograr sus objetivos. "A un año de establecer relaciones diplomáticas con la RASD, Perú reafirma apoyo a la autodeterminación soberana del pueblo saharaui", dijo Castillo. 

En este contexto, el ministerio de Exteriores de la República Saharaui, inmediatamente lanzó una nota manifestando su satisfacción por la firmeza del presidente peruano al anunciar hoy, 8 de agosto, con motivo del primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República del Perú y la República Saharaui, la firme adhesión del Estado de Perú al derecho del estado saharaui a la autodeterminación soberana.

El saliente ministro de Exteriores de Perú decidió el pasado 19 de agosto, después de un año, romper sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La decisión ha sido muy criticada por el parlamento, el partido socialista de Perú y la sociedad civil.

Esta decisión fue tomada por el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. El Gobierno de Pedro Castillo había determinado retomar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática en setiembre de 2021, sin embargo, casi después de un año de entrar en conversaciones, informó que no continuará con las tratativas.

Ahora, casi 20 días después, el presidente de Perú anunció que se mantienen las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El anuncio se produce en medio de los intentos de Marruecos destinados a cambiar la posición de Perú en relación al Sáhara Occidental. "Con este anuncio, el Presidente de la República del Perú asesta un duro golpe a Rabat, a sus lobbys y a sus denostadas practicas de compra de voluntades, al tiempo que constituyen, una inapelable prueba, del irreversible avance del Estado saharaui a ocupar su debido puesto en el concierto de las Naciones", dijo Exteriores en un comunicado recogido por ECSAHARAUI.

Publicar un comentario

0 Comentarios