A causa del giro de Sánchez en el Sáhara Occidental, España pierde al día 4 millones y medio de € en ventas a Argelia


El boicot a las exportaciones españolas ya está quedando reflejado en las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio de España: entre junio y julio, España perdió más de 4.400.000 euros al día en ventas a Argelia 

ECSAHARAUI 

Madrid (ECS).- Las pérdidas económicas aumentan cada día para España debido a la crisis abierta con Argelia, como muestran las últimas cifras oficiales publicadas por el gobierno recogidas por el diario TSA. Desde hace casi siete meses, los dos países se encuentran enfrentados por el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara Occidental, rompiendo con su histórica neutralidad en el conflicto.

En junio, Argelia dio un paso más en su dura respuesta, suspendió de forma inmediata el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad suscrito en 2002 con España, luego inmediatamente ordenó el bloqueo sobre el comercio exterior con Madrid.

Desde entonces, los empresarios españoles cuentan sus pérdidas por millones. Varios sectores que realizan una parte importante de su facturación en el mercado argelino han cuestionado al Gobierno sobre su actuación, presión que se suma a la de la oposición (Parrtido Popular) que reclama revertir la decisión del 18 de marzo, fecha del anuncio del apoyo de Sánchez al plan de autonomía marroquí propuesto en 2007 para el Sáhara Occidental. 

El 19 de marzo, apenas horas después de trascender la carta de Sánchez al rey de Marruecos–mediante una nota del Palacio Real marroquí difundida por la agencia estatal de noticias-, Argelia retiraba a su embajador en Madrid. Un embajador, Said Moussi, que prosigue su carrera diplomática en París desde hace casi tres meses. 

La secretaría de Estado de Comercio de España acaba de hacer públicas las cifras de las pérdidas de la economía de España inducidas por el cierre del mercado argelino a sus productos. Entre junio y julio pasados, los operadores españoles perdieron cada día 4,4 millones de euros respecto al mismo periodo de 2021. Las pérdidas de julio ascendieron a más de 127 millones de euros. Las pérdidas acumuladas con las de junio son de 234,6 millones de euros, según la misma fuente.

Y de nuevo, 2021 no es un año de referencia para los intercambios comerciales entre Argelia y España ya que los intercambios se han visto obstaculizados por las medidas preventivas contra la pandemia del covid-19.

Aparte del gas, no hay intercambios comerciales entre Argelia y España

Antes de la crisis de COVID, España exportaba hasta 3.000 millones de euros en mercancías a Argelia, que también era su principal proveedor de gas. Este hidrocarburo es el único producto que se mantiene hasta el momento entre Argelia y España como intercambiocomercial, aunque con un descenso en las cantidades entregadas y un aumento en los precios de la materia prima. 

En julio, Argel no envío ningún metanero de GNL a España, según el regulador energético español. Los precios del gas argelino transportado por el gasoducto Medgaz a España también se han revisado al alza en función de los del mercado, según anunció la estatal argelina Sonatrach la semana pasada.

Casi siete meses después del estallido de la crisis, la relación económica argelino-española se ha reducido al gas entregado a través del gasoducto Medgaz en virtud de un contrato firmado con anterioridad a la disputa. Así lo confirmó al diario español Vozpopuli el presidente del Círculo Hispano-Argelino de Comercio e Industria (CCIAE), Djamal-Eddine Bouabdallah. “No se ha recuperado nada. El ministro no sabe de qué quería hablar. Aparte del gas, no hay intercambios”, asegura.

Con esta declaración, Bouabdallah niega la "normalidad" mencionada el pasado lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El jefe de la diplomacia española había indicado que los dos países están recuperando una cierta normalidad en su relación comercial, reconociendo, no obstante, que el bloqueo sobre determinadas operaciones "todavía se mantiene".

A finales de julio, la agencia oficial de prensa argelina APS había negado el levantamiento de la congelación comercial con España, tras una nota de la patronal de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF), que instaba a los bancos a aceptar la domiciliación de operaciones de comercio exterior con España.

Publicar un comentario

0 Comentarios